El dólar se despertó en la última rueda de la gestión Macri

El tipo de cambio oficial abandonó la estabilidad para subir algunos centavos, mientras que el paralelo recortó parte de lo ganado en el día. Es por la ansiedad que genera el plan económico que presentará el gobierno de Alberto Fernández. 

El dólar apenas se movió en la última de sesión bajo la presidencia de Mauricio Macri. Si bien en la City habían anticipado que la rueda de hoy iba a pasar desapercibida, ya que la mirada iba a estar puesta en el momento inmediato al traspaso de mando, el nerviosismo por las primeras medidas que podría implementar Alberto Fernández carga la jornada de tensión.

El dólar mayorista cerró prácticamente sin modificaciones en el MULC, a $ 59,945, medio centavo respecto del viernes pasado. Entre las limitaciones del cepo y la presencia oficial del lado de la oferta, el tipo de cambio no tuvo mucho margen para avanzar; tanto el Banco Nación como el Banco Central pusieron fichas grandes. 

La moneda estadounidense llegó a subir algunos centavos, un ascenso que solo se consolidó en el precio minorista. El billete abandonó el letargo de varias ruedas y creció cuatro centavos, hasta llegar a los $ 62,98, un valor promedio. 

El dólar también subió en las pantallas del Banco Nación, 25 centavos, a $ 62,50.   

 

 

 

Sin embargo, algunos inversores sí encontraron otro camino: el dólar blue. Es el mercado informal donde se canalizó la demanda y ahí el dólar llegó a encarecerse $ 1, hasta los $ 71, para luego recortar parte de esa ganancia: cerca del cierre valía $ 70,25.

El contado con liqui, en tanto, operaba levemente a la baja, a $ 78,90, mientras que el dólar mep rondaba los $ 73,80, un 2% abajo.   

"El Banco Central está en $ 59,99, y el Banco Nación está en $ 59,98 y $ 59,97, con fichas de u$s 10 millones", detalló temprano una fuente del mercado. Pasado el cierre, el mismo operador aclaró que el BCRA no vendió divisas y que el Nación sí desembolsó dólares y que también compró, por lo que resultaba difícil determinar el nivel de intervención.  

Por otro lado, Miguel Bucceri, de Oubiña Cambios, comentó: "Es una rueda tranquila; todos esperando el nuevo plan". 

La limitación psicológica funcionó, ya que el monto operado en el mercado spot fue de u$s 276 millones.  

 

 

Como resultado de la licitación de Lebac, la tasa promedio total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria, quedó en 63% y el monto total adjudicado fue de $ 123.377 millones, lo que implicó una expansión de $ 60.262 millones.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés