El dólar saltó sobre el final ante falta de oferta de privados y del Central

La divisa operó casi toda rueda en baja, pero media hora antes del cierre y ante la falta de ventas de la autoridad monetaria, el billete superó los $ 38 en el mercado mayorista y superó los $ 39 en el minorista.

Luego de dos ruedas con fuertes subas, el dólar parecía encontrar hoy cierta estabilidad. En el segmento mayorista el billete operó la mayor parte de la rueda en baja, mientras que en el minorista no mostró cambios en su cotización.

Sin embargo, el mercado se recalentó sobre el final. "Estaban esperando que el Banco Central vendiera contado como venía pasando, al no aparecer esa oferta el preció escaló", aseguró un operador a El Cronista. 

Así, luego de llegar a perder 9 centavos el dólar mayorista cerró la rueda 31 centavos arriba a $ 38,25 en el MULC.

En el mercado minorista, el billete operó sin cambios hasta poco antes del final de la sesión cuando sumó 30 centavos hasta los $ 38,80 en las pantallas del Banco Nacion (BNA).

El promedio entre bancos que realiza el BCRA escaló 37 centavos y finalizó a % 39,08.

El dólar blue se colocó en los $ 38,50. El total operado en contado fue de u$s 411,762 millones, sin operaciones en los mercados de futuros MAE.

¿Sin BCRA no hay oferta?

La estabilidad que mostró el billete en casi todo el transcurso de la rueda hizo que el Central no interviniera. La paradoja fue que el dólar se recalentó y terminó 30 centavos arriba por la no inyección de la entidad.

"Creo que hasta que no se cierre un nuevo acuerdo con el FMI y que el Gobierno y el poder legislativo avance con el presupuesto seguiremos con movimientos, aunque más acotados en el tipo de cambio", analizó en economista del (Centro de Estudios Económicos del Sur) Cesur, Amilcar Collante.

Aclaró que si bien las "variaciones intradiarias no son como las semanas más turbulentas", se sigue notando un problema por el lado de la oferta. Consideró que sería conveniente que el acuerdo con el Fondo "le suelte un poco más la manos al BCRA para intervenir". "Sin un BCRA que marque la cancha los privados no aparecen", resaltó.

Desde ABC Mercado de Cambios coincidieron: "el dólar mayorista subió 0,80% en los últimos 20 minutos ya que algunos compradores esperaban las acostumbradas ventas del BCRA, quien hoy no participó".

En diálogo con El Cronista, Martín Saud senior trader de Balanz también planteó que el avance fue impulsado ante la evidencia de que el Central ya no iba a aparecer sobre la rueda.

"Fue una sorpresa la suba del dólar, ya que con el contexto internacional acompañando, más Brasil apreciándose y los bonos soberanos subiendo, estaba todo dado para que el billete se mantuviera en los valores de ayer," apuntó.

Efecto Brasil

Operadores consultados por El Cronista coincidieron en que el mercado "está buscando su precio" y "sigue y va a seguir sufriendo" los coletazos externos.

A diferencia de lo que pasó ayer, cuando el real se devaluó casi 2% al conocerse sondeos electorales que muestran un avance de la izquierda, lo que no cayó bien en el mercado, la moneda brasileña se apreciaba 0,3% 4,1384  unidades por dólar.                 

Con la suba de lunes y martes, el mercado vio cortarse la racha de tres ruedas de bajas que se daban después de semanas de nerviosismo en las que el dólar llegó a tocar un techo de $ 42 y generó todo un cambio de estrategias en el Gobierno.

Para evitar que el dólar se escape, el Banco Central recurrió a realizar ventas a contado en vez de subastas, con montos mucho más cortos, pero no logró frenar la suba, aunque desde la City coinciden en que no se ve en la plaza el nerviosismo de semanas atrás.

"El dólar está buscando un precio, había bajado mucho y eso generó más demanda, sumado a lo de Brasil que metió una presión adicional", explicó un operador.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés