El dólar saltó fuerte cuando BCRA se corrió del mercado y terminó a $ 26,70

El mayorista cayó hasta los $ 25,55, y el minorista hasta los $ 26 por la mañana. Sin embargo, la cotización se recalentó cuando la autoridad monetaria dejó de vender divisas. En el MULC tocó un techo de $ 26,25, pero cerró a $ 26 con ventas de la entidad sobre el filo del cierre.

En una rueda que empezó con fuertes bajas el dólar minorista revirtió la tendencia inicial y sumó 38 centavos, con lo que terminó la rueda a 26,69 pesos, según el promedio entre bancos que realiza el BCRA.

El dólar mayorista llegó a perder 20 centavos y tocar un piso de 25,55 pesos, pero a una hora de la apertura la divisa comenzó a recalentarse y a minutos del cierre saltó 50 centavos hasta un techo de $ 26,25, lo que ameritó una intervención rápida del Banco Central sobre el final que lo puso en los $ 26. Las ventas totales del BCRA durante la rueda fueron por u$s 99 millones.

La baja inicial fue producto de nuevas ventas del Central en el comienzo de la rueda y el cambio de tendencia se dio cuando la entidad que dirige Federico Sturzenegger se apartó de la plaza, en un mercado que mantiene una fuerte tendencia tomadora.

"Cada vez que el Central se corre el dólar vuelve a avanzar", coincidieron operadores.

En las pantallas del Banco Nación (BNA), el comportamiento fue similar. El billete retrocedió 30 hasta los $ 26. Pero sobre el cierre, la divisa no solo recuperó lo que perdió, sumó 30 centavos y tocó los $ 26,60, para cerrar 20 centavos arriba a $ 26,50.

"Arrancaron temprano a vender muy poco privados y Central también apareció como lo hizo ayer. Pero después que el Central se corrió la presión volvió y subió", señalaron a El Cronista desde ABC Mercado de Cambios.

Operadores consultados por este diario señalaron que la entidad reapareció con una intervención sobre el cierre para bajar el mayorista 25 centavos.

 

El volumen operado fue la mitad de ayer y alcanzó apenas los u$s 495 millones.

El dólar blue operaba en alza a $ 26,60.

Ayer, la autoridad monetaria volvió a intervenir en el mercado de cambios luego de apenas dos jornadas de flotación libre. El lunes el billete también avanzó fuerte sobre el final de la rueda y por ello ayer la autoridad monetaria dio un giro en su discurso y decidió reaparecer.

Finanzas venderá los dólares del FMI

Un anuncio que realizó hoy el Gobierno para llevar calma al mercado fue que el Ministerio de Finanzas próximamente anunciará un programa de venta de hasta u$s 7.500 millones provenientes del acuerdo con el FMI para apoyo presupuestario".

"El programa consistirá en ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el BCRA a solicitud del Tesoro", señaló el escueto comunicado.

El anuncio coincidió con la decisión del Central de retirarse del mercado.

Para Christian Buteler, analista financiero, hoy al mercado "nada le alcanza". "Estamos en un momento que el mercado no cree más nada. La desconfianza es tán grande que tiras con estas medidas y no alcanza", opinó.

Y agregó: "Son u$s 7500 millones, es mucha plata, pero nada alcanza. Probablemente empecemos a ver lo mismo que en mayo. Tendrían que haber puesto los dólares aunque sea a costo de reservas. Que el mercado perciba que no va a seguir subiendo, pero hoy volvimos a las indefiniciones", lamentó.

"La mala praxis es total. No tiene lógica", ejemplificó.

El jueves pasado, tras anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el presidente de la autoridad monetaria, Sturzenegger, anunció la decisión de la entidad de levantar la barrera de los u$s 5000 millones a $ 25 con los que frenaba la suba del billete.

Federico Sturzenegger, el responsable de la inflación
      Sturzenegger, pisó la flotación.

Con la flotación, el dólar avanzó 4% en dos rueda y tocó lso $ 26,50 en el mercado minorista, lo que para el Central fue suficiente como para volver a meter mano en el mercado.

Así lo hizo ayer desde temprano, con la venta de unos u$s 700 millones.

El economista Luis Seco sostuvo que la actitud que tuvo ayer el Central de intervenir en el mercado cambiario generó “más ruido y confusión  , debido a que días antes había asegurado que no iba a volver a hacerlo para permitir una flotación libre.

“Hay que tener mucho cuidado con el manejo de expectativas , advirtió el economista esta mañana en diálogo con radio Mitre. “Los que miran los números para tomar decisiones son muy pocos, el resto se mueve por los titulares que siguen hablando de muchas dudas e incertidumbre , indicó.

La tasa sigue al 40%

Ayer, el Central mantuvo la tasa de referencia en el 40%. Sin embargo, la entidad redujo el ancho del "corredor de pases" que define ese indicador, lo que en los hechos supone un aumento de la tasa activa que paga a los bancos para sacar liquidez del sistema.

La tasa de pases pasivos a 7 días subió 4 puntos porcentuales al 37%. El cambio supone un endurecimiento de la política monetaria resultado de una aceleración de los precios en lo que va de junio.

En un comunicado, el BCRA empezó por repasar el acuerdo con el FMI: el certificado de defunción para la meta del 15% para 2018 y la adopción de nuevas metas de 2019 en adelante.

"Los cambios en el escenario internacional de los últimos meses afectaron fuertemente a la Argentina, dado que todavía se encuentra en un proceso de transición fiscal, y propiciaron una depreciación del peso que impide el cumplimiento de la meta de inflación vigente. Esto requiere una redefinición de las metas de inflación para los próximos años, que ahora serán 17% en 2019, 13% en 2020 y 9% en 2021", dijo.

Precio banco por banco. Datos: BCRA
Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés