El dólar saltó casi 50 centavos y cerró a $ 28,70 por factores internos y externos

La divisa superó los $ 28 en el mercado mayorista y cerró a $ 28,60 en el Banco Nación. A la turbulencia internacional, que generó otro mal día en los mercados emergentes, se sumó el impacto la causa de los "Cuadernos K" en el equity y bonos locales.

El dólar mayorista saltó hoy 46 centavos en el MULC y terminó a 28,11 pesos. Ayer la divisa mostró un comportamiento similar al avanzar 25 centavos.

De esta forma, alcanzó niveles de principios de julio pasado. En lo que va de la semana,  el dólar mayorista acumula una suba de 82 centavos 

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) mostró una suba de 47 centavos y terminó así a $ 28,70.

En el mercado minorista, el dólar sumó 50 centavos arriba a $ 28,60 en las pantallas del Banco Nación (BNA), tras sumar 20 centavos ayer.

El dólar blue se movía en los $ 27,95.

El volumen negociado en el segmento contado fue menor al de ayer al alcanzar los u$s 474,379 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 78.900 millones.

 

 

En la habitual subasta que realiza cada mediodía el Central por cuenta y orden del Ministerio de Finanzas, el monto adjudicado fue u$s 50 millones. El precio promedio de corte se ubicó en los $ 28,02, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 28,02.

Qué dicen los analistas

"El real en Brasil también derrapó, acá como siempre hay una mezcla de factores. Argentina está demasiado expuesta a los ruidos de afuera y en general sufre más que el resto", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios en diálogo con El Cronista.

El analista financiero Christian Buteler, reconoció: "nos pegan todas, el contexto externo, el tema de los cuadernos, la bola de Lebac", "Siempre estamos a tiro de cualquier crisis que esté dando vueltas", opinó.

 

Fernando Camusso, de Rafaela Capital destacó también que "el contexto internacional adverso no se disipa" y enumeró " depreciación de monedas emergentes y sobre todo de la Lira Turca (TRY) la moneda más castigada junto al peso argentino, además del efecto "cuadernos" que golpeó fuerte al equity y bonos locales".

Agregó que "un Riesgo país en récord de 620bps genera genera incertidumbre y dolarización, lo mismo de siempre en Argentina".

Para Mauro Mazza, Reserch de Bullmarket Brokers advirtió que "el ruido legal le pone siempre techo al mercado, y habiendo tan poca demanda, muchos esperan y la oferta se lleva puesto todo".

La rueda de ayer fue golpeada por turbulencias internacionales lo que generó caídas generalizadas en las monedas emergentes luego de un recrudecimiento de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China.

La tensión llevó a que el Riesgo País local alcanzara ayer los 619 unidades, el nivel máximo en tres años. En lo que va de este año turbulento en manera económica, el indicador creció cinco veces más que el de emergentes.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés