El dólar saltó 80 centavos por fuerte demanda de un fondo extranjero

La divisa rompió con una racha de seis bajas consecutivas. La suba estuvo impulsada por grandes órdenes de compra destinadas a dolarizar cobro de renta de bonos Bote. La tasa de política monetaria anotó una baja.

El dólar cerró hoy con un avance de hasta 80 centavos y borró así la baja del lunes, cuando el Gobierno debutó con la primera subasta del Tesoro con dinero del FMI que el Banco Central (BCRA) realizó por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda.

Con la suba de hoy, el billete rompió con una seguidilla de seis ruedas en caída y el peso argentino pasó de ser la divisa emergente con mejor recuperación del lunes -al apreciarse 1,35%- a ser el martes la que más cayó (-1,70%).

Operadores consultados por El Cronista coincidieron en que la demanda provino de un fondo extranjero, luego de que ayer venció el cupón de los bonos Bote 2023 y 2026 por unos $ 12 mil millones, cuya mayor cantidad se encuentra en manos de un fondo extranjero que buscó pasarse a dólares.

"Hubo un claro cambio de tendencia, una demanda mucho más activa que revirtió la baja y volvió a colocar al dólar en el nivel del viernes pasado. El pago de bonos que vencen y que pagan renta alimenta esa demanda porque es un fondo de afuera que dolarizan la ganancia", explicó a El Cronista Gustavo Quintana de PR Cambios.

Explicó que el impulso lo dieron "importantes órdenes de compra destinadas a dolarizar cobro de renta de bonos que están venciendo", lo que "impactó en el mercado mayorista y torció la tendencia con una fuerte suba del tipo de cambio".

En este sentido, Mauro Mazza de BullMarket confirmó que se trató de un cupón de los Bote 2023 y 2026 por unos $ 12 mil millones" que le puso presión a la divisa.

"Ahora termina este fondo de llevarse ganancias y no hay nada más fuerte hasta el 21 de junio", precisó para explicar la presión sobre la divisa.

En la primera subasta del día de dólares por cuenta y orden del Tesoro, el monto adjudicado fue de u$s 30 millones y un precio promedio adjudicado de $ 42,2383, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 42.2200. En la segunda, el precio promedio adjudicado se ubicó en $ 42,1937, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 42.1900.

"Después de la segunda licitación del BCRA de dólares en los últimos minutos el tipo de cambio trepó casi 10 centavos con solo un par de millones", destacó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

La de hoy fue la segunda subasta de u$s 60 millones, parte de los u$s 9.600 millones con los que el Gobierno cuenta hasta fin de año para volcar a la plaza local, según lo pactado con el organismo, es una señal, sobre todo a exportadores, de que se incrementará la oferta de divisas.

El dólar mayorista cerró así a $ 42,39 en el MULC, 77 centavos por encima del cierre de ayer.

En el mercado minorista, el billete mostró un comportamiento similar y sumó 80 centavos, con lo que se colocó en los $ 43,40 en las pantallas del Banco Nacion (BNA). El promedio entre bancos que realiza el Central fijó el precio en los $ 43,37, 73 centavos arriba.

Para hoy la zona de no intervención delimitada por la entidad que dirige Guido Sandleris contaba con un piso de $ 39,75 y un techo de $ 51,44.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 740,157 millones, sin que se registraran operaciones en el mercado de futuros MAE. El dólar blue se movió en los $ 43,50.

En cuanto a la tasa de política monetaria, tras las dos subastas del día la misma se colocó en un 66,79%, por debajo del 66,85% del lunes.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés