Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El dólar roza $ 14,80 en las pizarras y la devaluación ya supera el 50%

En el segmento mayorista, el tipo de cambio alcanzó los $14,64 para la venta, unos catorce centavos arriba del cierre del miércoles. El mercado espera nuevas subas y no descarta que toque los $ 15 en los próximos días.

El dólar roza $ 14,80 en las pizarras y la devaluación ya supera el 50%

El dólar oficial trepó siete centavos hasta los $14,77 marcando un nuevo récord para el tipo de cambio que operan bancos y casas de cambio, con una depreciación que ya supera el 50% desde que se levantó el cepo cambiario, hace casi dos meses.

La divisa se mantiene por estos días operando con un recorrido alcista como resultado de una demanda sólida, en un momento en el que los ingresos de dólares no alcanzan a cubrirla. En el segmento mayorista, el tipo de cambio alcanzó los $14,64 para la venta, unos catorce centavos arriba del cierre del miércoles.

El volumen operado ayer ascendió en el segmento de contado a u$s 351.887 millones, a los que se suman otros u$s 47 millones operados en el mercado de futuros, sin que se registrara la intervención del BCRA.

En sólo dos días de operaciones esta semana, la divisa tuvo una suba de 27 centavos y potencia las expectativas de nuevos ajustes que lleven al dólar a alcanzar máximos históricos en los próximos días, sostienen los operadores.


Desde que se levantó el cepo cambiario el peso ya se devaluó un 50,4%, mientras que desde principio de año el dólar sube 10,2%.


La necesidad de dólares del sector privado para atender obligaciones en el exterior sigue vigente y presiona a un recorrido alcista del tipo de cambio que por ahora no parece detenerse. Así, la divisa se acerca cada vez más a los $15 en medio de un incremento en la liquidación del sector exportador.

Si bien la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) dijeron el miércoles que liquidaron un 33,6% más que la semana anterior, este nivel no alcanzó para cubrir el nivel de la demanda, pese a que el sector se siente más cómodo con un dólar más caro.

Tras la salida del cepo hubo una estabilización del mercado con enorme oferta del sector exportador, de u$s 800 millones por semana entre mediados de diciembre y la primera quincena de enero. Esto alcanzó para estabilizar el dólar a un valor que en principio no era esperado, entre los $13 y $14 por dólar, explicó Martin Polo, economista jefe de la consultora Analítica.

"Esos dólares se fueron terminando y el mercado cambiario cobró su propia dinámica. Los importadores empezaron a aparecer, junto con la demanda de dólar ahorro, es decir, todos los demás componentes de la demanda. Al mismo tiempo, hubo una moderación de ingresos de exportaciones, lo cual era esperado", agregó Polo.

De esta manera, los primeros días de febrero reflejan una devaluación mensual por encima del 12%. A su vez, la volatilidad del peso en los últimos 10 días es del 20%, según cálculos de Rafael Di Giorno, socio de Proficio Investment, un nivel que considera significativo entre las monedas emergentes. Si bien sostiene que lejos reflejar volatilidad, durante los últimos días la moneda solo muestra una "tendencia" a la suba.


Así, el tipo de cambio oficial profundiza la "brecha invertida" - que ya es de 1,65% - con respecto al blue, que ayer avanzó diez centavos a $14,53. El contado con liquidación perdió seis centavos a $14,79, mientras que el dólar bolsa operó sin variaciones, a $14,75.