El dólar borró la fuerte baja inicial en una rueda con leve merma en la tasa

La divisa llegó a caer 40 centavos en el arranque y se acercó al piso de la zona, pero terminó en niveles del viernes tras conocerse un retroceso en la tasa de política monetaria. Otra vez el BCRA desdobló la subasta de Leliq.

En un día volátil, que comenzó con una baja del dolar de 40 centavos y llevó al billete a coquetear otra vez con el piso de la zona de no intervención, la divisa borró la fuerte caída inicial y terminó en niveles del pasado viernes.

Fue en una rueda en la que el peso se diferenció de las monedas de la región y en la que la tasa de política monetaria cerró con una leve baja, al colocarse en el 63,707%, previo.

Al igual que sucedió entre el martes y viernes pasado, el BCRA desdobló en dos las subastas de Letras de Liquidez y mantendrá este modus operandi hasta el viernes inclusive. 

En la rueda del lunes, la entidd anunció la colocación de $ 190.000 millones cuando debía renovar $ 185.727 millones. En la primera subasta tomó $ 104.045 millones al 63,629% y en la segunda $ 86.334 millones al 63,801%,.

De esta forma colocó $ 190.379 millones a una tasa promedio de 63,707%, lo que representó una absorción de $ 4.652 millones. El Central anunció además bajar el coeficiente pasivo de 0,95 a 0,9 y el activo lo colocó en 1,25.

"Algunos inversores y entidades bancarias en los últimos quince minutos cubrieron posiciones, tanto en pesos como en dólares para ajustar sus carteras, aunque esta estabilidad de la tasa por segundo día consecutivo, no influyó para la toma de decisiones", explicó Fernando Izzo de ABC Mercados de Cambios.

El dólar mayorista -que llegó a cotizar a $ 39,60 en el MULC- terminó $ 40 los mismos niveles del viernes. Así, el billete coqueteó durante casi toda la rueda con el piso de la zona de no intervención previsto para el lunes en los $ 39,06 y un techo de $ 50,55.

En el mercado minorista, el dólar cerró sin cambios a $ 41 luego de cae hasta los $ 39,60 en las pantallas del Banco Nacion (BNA).

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central colocó el precio en los $ 41,02, 11 centavos por debajo del cierre del viernes. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 656,030 millones.

El dólar blue se colocó en los $ 40,75.

"Fue un mercado muy ciclotímico, muy volátil y con órdenes de compra pequeñas que terminó en niveles del viernes. Parece que el mercado acá está cómodo", resumió Claudio García de Oubiña Cambios.

Consideró que el mercado "parece cómodo" en estos niveles de dólar, por lo que consideró que la divisa  "no se ubicará muy por debajo de estos números".

El billete sigue mostrando volatilidad pese a las medidas anunciadas por el el Ministerio de Hacienda el pasado jueves respecto a la venta de u$s 9600 millones hasta fin de año, a razón de u$s 60 millones diarios.

Ese mismo día, Guido Sandleris informó en conferencia de prensa que extenderá el crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año e informó que la zona de no intervención cambiaria crecerá a una tasa mensual de 1,75% en el segundo trimestre de 2019 y no 2% como en el primero ni 3% como durante el año pasado.

Con esta medida, el Central busca que la meta de base monetaria a fin de año caiga 10% en relación a los objetivos originales. A ello se sumó que el viernes la autoridad monetaria reconoció que analiza extender el plazo de las Leliq que podría pasar de 7 a 30 días. De esta forma, la autoridad monetaria busca que la tasa de política monetaria que llegó a superar el 64% se traslade a los plazos fijos que promedian el 35% en la mayoría de los bancos.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés