EN 2017 EL DOLLAR INDEX TUVO SU PEOR PERFORMANCE EN 14 AÑOS

El dólar retrocede en el mundo pero el peso es la moneda de peor desempeño

Las monedas de peor desempeño son el dólar canadiense y la rupia india, que pierden un 1,3% y 1,5%. Sin punto de comparación con el peso argentino, que retrocede 8%

El peso argentino continúa con su racha alcista y se disocia de la evolución del dólar a nivel mundial, además de mostrar el peor desempeño este año entre sus pares regionales.

Desde comienzos de 2017 a hoy, el dólar se encuentra dentro de una fase de ajuste importante.

El Dollar Index tuvo el año pasado, de hecho, tuvo su peor performance en 14 años (perdió casi 10%), mientras que el euro ganó 14%. En lo que va de este año, el índice pierde 2%.

El manual indicaría, no obstante, que están dadas las condiciones para que el dólar se fortalezca. Pero ni las subas de la tasa de referencia en Estados Unidos, que en principio deberían darle impulso, ni el estímulo proveniente de los recortes de impuestos le dieron soporte a la moneda hasta ahora, en un momento de crecimiento global sincronizado en el que el dólar compite por los capitales internacionales.

La devaluación del peso argentino se da por lo tanto en un momento en que la divisa cae a nivel global y el riesgo está en que el ciclo se revierta y que el peso se vea presionado además por factores internacionales.

En este contexto, tanto las monedas emergentes como las desarrolladas transitan una fase de apreciación. Entre las que más se destacan están el rand sudafricano, que se aprecia un 5,8% en el año, el yen japonés, que sube un 5%, el peso mexicano, que avanza un 4,75%. Mientras tanto, el peso colombiano, la corona noruega, el peso chileno, la libra esterlina y el franco suizo ganan en el año entre 4,5% y 3%.

Entre las monedas que peor desempeño muestran en el año se encuentran el sol peruano, con una baja de 0,6%, seguido por el dólar canadiense y la rupia india, que pierden un 1,3% y 1,5%. Sin embargo, estos retrocesos resultan anecdóticos cuando se los comparan con el 7,95% del peso argentino.

Incluso si únicamente miramos en la evolución de febrero, vemos que también el peso argentino se ubica como la moneda que más se devaluó en entre los emergentes, cayendo un 2,91%. Si hacemos una comparación a nivel regional, vemos que el real brasileño se devaluó un 1,78% en el mes, mientras que el peso chileno se apreció un 1,75% en febrero.

El dato clave será ver qué pasa realmente con el peso argentino si, por ejemplo, el dólar a nivel global deja de caer y comienza a subir nuevamente. Es decir, lo alarmante de esta situación es que estamos en un escenario de debilidad de nuestra moneda mientras el dólar a nivel global en realidad está cayendo.

Si esa dinámica mundial se revierte, o el Dollar Index hace una pausa en su tendencia bajista y experimente una recuperación, el tipo de cambio local podrá quedar vulnerable a acompañar la tendencia global y que la devaluación actual se potencie justamente por factores externos.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés