El dólar se hundió 60 centavos tras el combo de anuncios del Gobierno

La divisa se hundió a $ 28,80 en el Banco Nación. El mayorista cedió 55 centavos a $ 28,30 luego de que el Banco Central subiera los encajes bancarios al 25% y el Gobierno confirmara la licitación de nuevas Letes en dólares.

El dólar mayorista cerró la primera rueda de operaciones de julio a $ 28,30 unidades para la venta, 55 centavos por debajo del registro del viernes pasado, luego de que el Banco Central subiera los encajes bancarios al 25% y el Gobierno anunciara una licitación de Letes que podrán comprarse con Lebac.

En el Banco Nación (BNA), el dólar se hundió 60 centavos a $ 28,80 para la venta. 

El Banco Central (BCRA) subastó este mediodía u$s 100 millones. Según informó, el precio promedio de corte se ubicó en $ 28,8763, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 28,8710.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 841,669 millones y en futuros MAE se hicieron u$s 3 millones. 

 

Según el promedio que realiza el Banco Central, en base a distintas entidades de la city porteña, el dólar cerró a $ 29,03.

"El comienzo de julio presentó un escenario cambiario con matices diferentes que contrastó notablemente con el clima exhibido en el final de la semana pasada. Los efectos de las medidas monetarias adoptadas a partir de la fecha parecieron presentarse después de la licitación de los dólares del Tesoro y generaron un cambio abrupto de tendencia que diluyó la fuerte presión soportada en el mercado en los últimos días de junio", señaló el informe diario de PR Cambios,

"Con pronóstico abierto se esperan los próximos días para verificar si se entró en un sendero de mayor tranquilidad o si por el contrario la fuerte volatilidad continuará presente en el plano doméstico", advirtió.

Los anuncios de hoy

Con el objetivo de quitarle presión al dólar, el Gobierno lanzó al mercado una venta de Letras del Tesoro (Letes) nominadas en dólares.

Mañana licitará mañana una nueva Letra del Tesoro (Lete) en dólares que tendrá como particularidad que además de poder suscribirse en moneda local o estadounidense también se podrá comprar con Lebac, a un precio aún no determinado.

De este modo, el Gobierno busca ofrecer una alternativa en dólares a los inversores que "salen" de las Letras del Banco Central (Lebac).

Además, el Central dispuso subir los encajes bancarios en 3 puntos porcentuales, al 25%. El mes pasado, la entidad monetaria había elevado los encajes para colocaciones en caja de ahorro y cuenta corriente en 3 puntos porcentuales, a un 23%, y había anunciado que subiría 2 puntos más a partir del 18 de julio.

La rueda del viernes

La divisa estadounidense vivió el viernes una rueda de máxima tensión y mucha volatilidad. Con la ausencia total de la oferta privada, el dólar repitió la tendencia alcista de las últimas semanas a una velocidad mayor.

El Banco Central (BCRA) después de subastar u$s 150 millones por cuenta y orden del ministerio de Hacienda y Finanzas, subastó otros u$s 300 millones de sus reservas para tratar de frenar la suba.

Sin embargo, tanto el mayorista como el minorista cerraron en alza y en récords nominales. 

La divisa terminó el mes de junio en su nivel más alto desde la salida de la convertibilidad en un escenario internacional de máxima tensión por el temor a una guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que no ayuda a disminuir la dosis de intranquilidad e incertidumbre que evite la dolarización de portafolios locales.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés