Efecto emergentes y subasta hicieron que el dólar caiga casi 30 centavos

La divisa cerró a $ 27,50 en el MULC. En el Banco Nación, terminó a $ 28. El BCRA inició hoy una serie de subastas por u$s 100 millones diarias que buscarán dar liquidez a la plaza.

El dólar mayorista respondió con una baja de casi 30 centavos a la decisión del MSCI de reincluir a la Argentina como mercado emergente. De esta forma, la divisa terminó la rueda 26 centavos abajo a $ 27,50 en el MULC, tras superar los $ 28 la semana pasada.

Otro de los factores que influyó sobre el precio del billete fue que el Banco Central (BCRA) licitó hoy los primeros u$s 100 millones provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar gastos en pesos.

El promedio entre bancos que realiza el BCRA mostró una baja de 27 centavos hasta los $ 28,19.

En la primera subasta, el precio promedio de corte se ubicó en $ 27,4009, siendo el mínimo precio ofertado adjudicado de $ 27.3500.

En las pantallas del Banco Nación (BNA), la moneda cerró con una caída de 20 centavos a $ 28, luego de tocar un piso de $ 27,90 y tras rozar los $ 29 el viernes último, en el primer día de Luis Caputo en el Central.

 

El dólar blue se movía en los $ 28.        

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 952,894 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 40 millones. Estro representó un aumento del volumen negociado del 85%.

"La decisión del MSCI cambió el humor de los operadores del mercado financiero argentino, con más calma en la demanda de dólares, un aumento de ofertas de exportadores e inversores, y por otro lado con suba del Merval", explicaron desde ABC Mercado de Cambios.

A ello se sumó "una caída de tasas en el call money y en el mercado secundario de Lebac, más un retroceso del mercado de futuros del dólar (NDF) ROFEX, de 47 centavos en el precio de los fines de junio y julio, muy vendedor, y diciembre con una caída de 70 centavos".

En diálogo con El Cronista, el analista financiero Christian Buteler consideró que el dólar "baja, lo que es bueno", tras los días de turbulencia que vivió el mercado.

Respecto al anuncio de Hacienda sobre la subasta diaria de u$s 100 millones provenientes del FMI, consideró "innecesario atarse a una cifra, que por ahí podría ser leído como poco por el mercado".

"Me gustaría que fuera discrecional y a medida que necesiten los puedan usar. Los u$s 100 millones diarios me da olor a poco si la cosa se complica", opinó.

Para Gustavo Quintana, de PR Cambios, "el cambio en la clasificación del mercado argentino pareció alentar un mejor escenario local con una menor presión sobre el dólar en el mercado mayorista".

"Los precios ajustaron hacia abajo producto del ingreso de fondos del exterior y del desarme de posiciones dolarizadas destinados a tomar posición en activos domésticos", explicó.

Además, señaló que la subasta de dólares realizada a media rueda por el Banco Central con fondos del Tesoro "inyectó mayor liquidez en divisas contribuyendo a diluir la tensión cambiaria que justificó la suba de las semanas anteriores".

"Con un panorama algo más distendido y con la garantía de los fondos que aporta el FMI para contribuir con el control y la evolución de los precios del dólar se espera que el tipo de cambio se acomode en un rango no muy distante del alcanzado hasta hoy", analizó.

 

 

El martes, antes del feriado de ayer, el dólar volvió a vivir una rueda volátil en la que cerró con suba de 20 centavos en el mercado más $ 27,78, aunque alcanzó picos de $ 27,86

Hoy se efectuó el primer desembolso de dinero desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), mitad del cual el Gobierno lo volcará al mercado de cambios, según anunció hace una semana.

Hasta que llegara este dinero, el BCRA realizó lunes y martes dos subastas de dólares una vez terminada la rueda. El lunes, se otorgaron unos u$s 175 millones, mientras que el martes se declaró desierta.

El economista Claudio Zuchovicki sostuvo hoy la recalificación del país como "emergente" y la aprobación formal del acuerdo con el FMI, contribuirán a "calmar la presión cambiaria" y ayudarán a "reducir el riesgo argentino".

"Recibimos dos noticias económicas muy buenas justo un feriado, que provocaron una suba de los bonos y las acciones argentinas que operan en Nueva York. Creo que es es muy probable que pase es que a partir de ahora se calme la presión cambiaria", señaló en diálogo con La Red.

FMI y MSCI para desinflar al dólar

Ayer, el FMI concretó la aprobación formal del préstamo stand by para la Argentina por u$s 50.000 millones.

A ello se sumó que el MSCI declaró mercado emergente a la Argentina. La decisión llega tras 9 años en los que el mercado local estuvo catalogado como fronterizo.

Desde mediados del próximo año, los ADR de acciones argentinas estarán incluidos en el índice de mercados emergentes que calcula MSCI.

En este sentido, el Banco Central anunció que desde hoy y por 75 días, licitará u$s 100 millones provenientes del FMI.

El cronograma inicial contempla la venta diaria de dicho monto cada día hábil a las 13 horas  durante 5 minutos en el SIOPEL.

* Precio del dólar banco por banco. Datos: BCRA

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés