U$D

DÓLAR
/
MERVAL

El dólar repuntó a $ 24,80 pero en la City creen que lo peor ya pasó

Aunque el tipo de cambio mayorista registró una amplia brecha entre los mínimos y máximos del día, los operadores comentaron que la rueda no tuvo sobresaltos. El cierre quedó en $ 24,29, 24 más que el martes, sin embargo, el mercado dio por finalizada la corrida cambiaria. Los expertos consideran que el techo quedó garantizado por el BCRA en $ 25, donde la entidad mantiene una ficha vendedora por u$s 5000 millones

El dólar repuntó a $ 24,80 pero en la City creen que lo peor ya pasó

Desde operadores hasta el presidente, Mauricio Macri, el mercado en general considera que la corrida cambiaria terminó. Sin embargo, ayer el dólar mayorista subió 24 centavos, hasta cerrar a $ 24,29, lo que provocó que el billete se vendiera en las pizarras porteñas a un promedio de $ 24,80.

Es que los expertos descuentan que el techo del tipo de cambio quedó sellado en $ 25, dado que el Banco Central (BCRA) volvió a marcar el terreno de la oferta ayer con una ficha de u$s 5000 millones. Cabe aclarar que en esta oportunidad la entidad no tuvo que entregar ningún dólar, básicamente porque el mayorista nunca alcanzó esos niveles. Tampoco estuvo presente en el mercado de futuros. Sí participó fue en el mercado secundario de Lebac, donde vendió $ 28.000 millones, la mayoría en los plazos de julio y agosto, para ratificar las tasa que se licitaron el martes.

Según Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, la divisa norteamericana operó otra vez con un recorrido mixto, mostró una baja inicial importante para luego subir sobre el final, por encima del cierre de la víspera. "Los precios se movieron en un sendero sinuoso que alternó subas y bajas y cambios en la tendencia que se tradujo en una marcada amplitud entre máximos y mínimos", detalló el experto.

Fue a fuerza de oferta y el desarme de posiciones que el tipo de cambio se negoció a $ 23,70, 35 centavos debajo del cierre anterior. A este nivel, los precios empezaron a escalar posiciones aunque "con una evolución que estuvo exenta de saltos bruscos", aclaró Quintana. A su vez, el especialista agregó: "En la última hora surgieron órdenes de compra que alteraron el precario equilibrio alcanzado por debajo de los $ 24, llevando la cotización del dólar a tocar máximos en $ 24,29 en los instantes previos al cierre".

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, comentó que a media mañana se modificó el rumbo de los negocios, lo que llevó a la divisa por debajo de la $ 24, un retroceso que para la City fue exagerado. "Recuperó su valor en parte, debido a que siempre queda un residual de coberturas", indicó.

Claudio García, operador y apoderado de Oubiña Cambios, destacó que en la rueda de ayer no se vieron compras de inversores extranjeros, solo demanda local, por eso es que el volumen negociado en spot fue de tan solo u$s 705 millones. "Fue un día donde muchos pensaban que podía seguir bajando, pero me parece que algunos aprovecharon la baja para vender arriba y recomprar después. Me parece que de ahora en más veremos un rango $ 23,50 y $ 24, de $ 24 y 24,50. Y hay que remarcar que el Central usó la ficha de $ 5000 para decir: muchachos, sigo estando acá", señaló García.

Izzo también se refirió a la fluctuación que podría tener el dólar: "Habiéndose tranquilizado los mercados por el resto del mes, salvo algún movimiento extraño del exterior, como por ejemplo la tasa de interés y el valor de la moneda de EE.UU., se estima que por estos días el tipo de cambio puede oscilar entre $ 24 y $ 25, con la libertad de la oferta y la demanda".

Para Martín Przybylski, portfolio manager de Consultatio, "parecería haber vuelto la tranquilidad al mercado, al menos por el momento", ya que "hubo mucha demanda de bonos en pesos hoy (por ayer), sobre todo los ajustados por CER, y también de bonos en dólares".

En sintonía, Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, resaltó el apetito del mercado por los bonos en moneda estadounidense: "Suben fuerte en sus paridades en dólares, entre un 1,5% y un 2%, lo que sugiere un impacto fuerte a la baja en el riesgo país. También las tasas interbancarias del call money bajaron 800 puntos básicos. Y las Lebac se mantienen en torno al 40% anual. No son valores de equilibrio, ni mucho menos, pero estamos tendiendo a una normalización lenta".

De hecho, el riesgo país quedó en 450 puntos, una mejora 32 puntos, o 6,64%.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar