El dólar superó los $ 60 aunque el BCRA vendió u$s 367 millones de reservas

El peso argentino se depreció 3,11%. La autoridad monetaria realizó siete subastas para pisar el precio del billete que llegó a avanzar $ 3. Qué opina el mercado.

Luego de llegar a avanzar $ 3 en la primera hora de operaciones, el dólar recortó su avance aunque de todas formas terminó en alza. Fue a fuerza de venta de reservas, ya que el Banco Central (BCRA) realizó seis subastas en el díoa, la primera por u$s 50 millones, la segunda por u$s 100, la tercera por u$s 150 millones y la cuarta, quinta, sexta y séptima por u$s 200 millones.

El total adjudicado fue sin embargo menor, al alcanzar los u$s 367 millones, que se sumaron a los u$s 302 millones que colocó ayer para pisar el precio de la divisa. El Central también subastó u$s 60 millones por cuenta del Tesoro.

De esta forma, desde las PASO el Banco Central ya vendió u$s 1428 millones de reservas para contener el dólar.

 

El dólar minorista cerró con suba de $ 2 en las pantallas del Banco Nación (BNA) a $ 60, luego de tocar los $ 61 por la mañana.

El dólar mayorista sumó $ 1,80 en el MULC y terminó a $ 58,10, tras tocar un techo de $ 58,70. El promedio entre bancos que realiza el Banco Central fijó el precio en los $ 60,17, $ 1,50 arriba.

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 765,464 millones, de los cuales u$s 367 millones corresponden al BCRA y u$s 60 millones al Tesoro.

El peso argentino se depreció 3,04% y se convertía en la peor moneda emergente.

Además de vender reservas, la entidad que dirige Guido Sandleris lanzó una norma de urgencia que fuerza a exportadoras a liquidar divisas para calmar al dólar. El directorio determinó limitar la financiaciación en pesos de las grandes exportadoras.

Al no poder financiarse en moneda local, esas empresas se verán obligadas a liquidar divisas. El sentido de la norma es generar oferta para intentar calmar al dólar.

"En el corto plazo tiene nulo impacto. Todo lo que están haciendo ahora se debería haber hecho el 12/8. No le queda otra, como siempre las corridas cambiarias se frenan poniendo dólares", lamentó el analista financiero Christian Buteler.

Y planteó: "Tasa y futuros, ayudan pero son dólares lo que realmente calma (si calma)".

El economista de EcoGo, Martín Vauthier señaló que si bien "uno previa inestabilidad financiera si el resultado era peor para el Gobierno que lo que esperaba el mercado, nadie pudo prever la magnitud del resultado y el vacío de gobernabilidad resultante entre un presidente que perdió poder y un presidente electo que sigue siendo candidato".

"Creo que el mercado no solo incorporo en precios la incertidumbre sobre el programa en 2020, sino que ahora también incorpora incertidumbre sobre la gobernabilidad, en función de las primeras reacciones del Gobierno, apuntando a llegar lo mejor posible a la elección con medidas de recomposición de ingresos y ventas de reservas", alertó.

Precisó que hoy "la dinámica financiera depende de la política, y de la interacción entre tres jugadores: Gobierno, oposición y FMI".

Francisco Mendonca, socio Dique 4 Cambios, recordó que "hace no menos de una semana hablabamos de que el abuso en el uso de la subasta podía llegar a ser contraproducente para el Gobierno y, que el mercado podia llegar a darse vuelta. El ritmo de las subastas tanto de ayer como lo que hay hasta este momento, denota a las claras que gobierno abuso de esa herramienta, sumando a que cualquier palabra o gesto político genera miedos y  corridas por parte de los operadores".

"La medida a los exportadores de hoy a la mañana, no tienen razón de ser en el corto plazo, por lo que me pregunto para qué tomarla hoy en el medio de la volatilidad", sumó. 

Ayer el Banco Central mostró una actitud activa y realizó siete subastas de u$s 50 millones, que totalizaron u$s 302 millones de sus reservas.

El dólar blue operaba en los $ 60,83.

En cuanto a la liquidación de Leliq, la tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 74.983% y el monto total adjudicado fue de $ 200.413 millones, lo que representó una expansión de $ 55.076 millones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés