Fuerte recuperación del dólar tras las caídas de la semanapasada

En la punta compradora, el billete estadounidense recuperó 16 centavos respecto al corte del viernes pasado. La liquidación de los agroexportadores volvió a caer.

El dólar quebró una racha bajista que se prolongó por cinco ruedas consecutivas al subir 9 centavos en comparación con el cierre del viernes pasado, y concluir la jornada cotizado a $ 15,97 por unidad para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Central (BCRA).

Por otro lado, el dólar mayorista operado en el MULC saltó 16 centavos respecto al corte del viernes y concluyó a $ 15,78 por unidad para la venta.

“La divisa norteamericana exhibió un recorrido mixto que alternó bajas iniciales con fuertes subas sobre el final del día y con marcada amplitud entre máximos y mínimos operados , explicó en un informe Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio S.C.

“La primera parte de la sesión pareció repetir el escenario instalado desde la semana pasada con los precios con nuevos retrocesos que rompieron con las marcas de las jornadas anteriores , añadió.

Según Quintana, “la inercia vendedora se mantuvo en el primer tramo del día y se tradujo en otra caída del tipo de cambio que tocó en este lapso mínimos en los $ 15,57 por unidad, cinco centavos por debajo del cierre previo .

“La irrupción de órdenes de compra de mediana magnitud revirtió la tendencia de debilidad y ya sin los intensos ingresos vistos anteriormente, provocó una fuerte reacción de los precios que potenciaron la suba hasta tocar en momentos cercanos al final del día máximos en los $ 15,78 por dólar transado , precisó.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 377,086 millones, a los que hay que agregar otros u$s 23 millones operados en el mercado de futuros, sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos.

Para el operador, “luego de la fuerte caída de la semana pasada, el tipo de cambio comenzó un camino de recuperación justificado por la repentina desaparición de la intensa oferta de divisas generada por la colocación de deuda que fue ingresada en las jornadas anteriores .

“Los bajos precios del dólar registrados por efecto del importante desbalance cambiario parecieron alentar la recomposición de posiciones con cierto impacto en la cotización que recuperó en un solo día poco más de la mitad de la pérdida de los días precedentes , detalló.

“La duda de los analistas pasa por determinar si el cambio de tendencia de hoy marca el fin del ciclo de debilidad del dólar o solo es una pausa en un proceso que todavía no tiene una fecha fija para finalizar , completó.

El dólar Banco Nación (BNA) concluyó a $ 16 y el dólar blue se coloca a $ 16,48.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana (entre el 30.01 y el 03.02.2017) las empresas del sector liquidaron la suma de 442.363.991 dólares por debajo u$s 567,902 millones.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 3 de Febrero asciende a u$s  2.281.102.959. 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés