U$D

MIÉRCOLES 23/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval

El dólar quedó casi a $ 40 y borró toda la baja de la era Sandleris

El billete se despegó del piso de la banda y con sendos saltos el viernes y ayer avanzó hasta quedar otra vez a centavos de los $ 40. La divisa subió $ 1,40 promedio en todos los segmentos, lo que se suma al salto de más de $ 1 que mostró el billete el viernes. Sin embargo, la tasa de Leliq anotó otra baja. Desde el BCRA reafirmaron que seguirán sobrecumpliendo la meta de emisión cero

El dólar quedó casi a $ 40 y borró toda la baja de la era Sandleris

El dólar mayorista saltó $ 1,45 hasta los $ 39,05, mientras que en el mercado minorista, el billete terminó $ 1,46 centavos arriba a $ 39,97 según el promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA). La suba de la divisa estadounidense frente al peso argentino fue la más importante en un día de subas generalizadas de esa moneda en los mercados emergentes. En la entidad conducida por Guido Sandleris remarcaron que seguirán aspirando pesos, sobrecumpliendo la meta de emisión cero.

El volumen negociado en el segmento de contado ayer fue alto en comparación con las ruedas previa al alcanzar los u$s 723.692 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 249 millones.

La divisa no alcanzaba estos valores desde fines de septiembre cuando Luis Toto Caputo renunció a la presidencia del BCRA y Sandleris asumió en su reemplazo. El último viernes de ese mes, el billete tocó los $ 42 y el lunes siguiente debutó el nuevo plan monetario que incluyó el esquema de las zonas de no intervención cambiaria.

Si bien el mercado esperaban el debut del "Plan Sandleris con la divisa operando en el techo de la banda, el dólar comenzó un camino a la baja que lo llevó a amagar con perforar el piso, situación que comienza a revertirse.

El dólar blue se movía ayer en los $ 37,50.

"El dólar siguió recuperando 3,85% contra el peso, en un día atípico porque a partir de las 14 horas se cayeron por momentos los sistemas del Mercado Abierto Electrónico (MAE) que regula los precios informados por el Siopel, lo que dejó por momentos solamente comunicado por telefonía entre operadores del mercado", explicó Fernando Izzo de ABC mercado de Cambios.

Este problema "ayudó a distorsionar el normal movimiento de las cotizaciones del dólar en el mercado de cambios y se llegó hasta el fin de la jornada con inconvenientes y cotizando con spreads de hasta 24 centavos entre comprador y vendedor".

"Es por ello, que la suba de hoy fue originada por dos causas, una por la poca información en los últimos tramos del mercado y la otra porque esta semana solo hay tres días completos para operar y el jueves próximo está con interrogantes por temas que se vienen hablando sobre el transporte que paralizaría el mercado", detalló.

El billete se alejó así del piso de la banda de la zona de no intervención que amenazó con perforar semanas atrás. Para hoy, el Central colocó en el piso en los $ 35,893, mientras que el techo se ubicó en los $ 46,45.

Pese a la suba, la tasa promedio de Leliq volvió a bajar. El BCRA subastó Letras de Liquidez a 8 días por un monto adjudicado fue de $ 134.579 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 61.237%, contra el 61,40% del viernes, mientras que la tasa máxima adjudicada fue de 61.749%, la misma del pasado viernes.

Ante la suba del dólar, la más importante desde que asumió Sandleris, desde la entidad salieron a remarcar que continuará el trabajo de absorción monetaria.

"El mercado cambiario mostró volatilidad los últimos dos días por una variedad de factores. En el mercado monetario no se percibieron aún los efectos de esta volatilidad ya que se renovó la totalidad de los vencimientos de Leliq del día sin cambios en la tasa de corte", dijeron fuentes del BCRA. "El BCRA va a camino a sobrecumplir por segundo mes consecutivo su objetivo de crecimiento nulo de la base monetaria y seguirá monitoreando atentamente el mercado monetario para absorber todo exceso de liquidez que pudiera existir", agregaron.

"Hubo desarme de posiciones en pesos, más el cuello de botella que generaron los feriados en Estados Unidos, sumado a la proximidad del fin de mes que se adelanta al jueves, ya que por el G20 el viernes no habrá operaciones", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler recordó que a ello se suma "la semana pasada quedaron pesos afuera tanto de Leliq como de Lebac , en medio de una baja de tasas".

"Esto quiere decir que en algún momento los bancos van a tener que también bajar la tasa de los plazo fijo, ya que estos fondos que van a Leliq vienen de un fondeo de plazo fijo. Baja la tasa, baja lo que ofrece el banco", remarcó.

La visión no era muy distinta en los despachos oficiales. Según pudo saber El Cronista, ayer se le atribuía la suba a los movimientos de las monedas emergentes. Pero más aún a los pesos que salieron la semana pasada de Lebac y al poco éxito que tuvieron las Lecap y Lecer emitidas para absorber ese dinero.

Comentarios1
gcedavila Davila
gcedavila Davila 27/11/2018 10:28:06

Pareciera que la suba obedece a la necesidad de las empresas de vender dólares más caros para pagar sueldos y luego logran bajarlo para comprar en la banda inferior para el mes siguiente. Siempre ganan los mismos......y el BCRA, dónde ésta?

Más notas de tu interés