Dólar avanzó 24 centavos en la semana y en el mercado esperan que importadores sostengan precio

La divisa cerró a $ 14,62 para la venta y así el BCRA logró mantener el precio por arriba de los $ 14. El Banco Nación fue uno de los protagonistas con las sostenidas compras y la semana próxima esperan que lo remplacen los importadores.

El precio del dólar registra fuertes variaciones en cada una de las jornadas, pero en el cierre de la semana es donde se vislumbra la estrategia del Banco Central. En cinco días la divisa ascendió 24 centavos gracias al apuntalamiento de Banco públicos y en el mercado esperan que la semana próxima ese rol lo ocupen los importadores.

El dólar cerró a $ 14,62 para la venta en la city porteña según el promedio relevado por el Central. El lunes la divisa cerró a $ 14,38 y así en cinco días registró un aumento de 1,66%.

Se estima que el Banco Nación en la semana realizó operaciones por cerca de u$s 300 millones para mantener el precio de la divisa. Por su parte, el Central se corrió de la escena.  

Desde la entidad que conduce Federico Sturzenegger aun se mantienen las tasas de las Lebac a 35 días en 38%. La decisión es no bajarlas hasta que la inflación comiense a dar señales de desaceleración.

Sin embargo esta medida le agrega presión al mercado de la divisa y empuja a la baja los precios. Es por ello que se utilizan distintas formas para mantener los valores. La semana próxima esperan que los importadores adquieran mayor protagonismo luego de que ayer se habilitó el ingreso de las empresas para saldar las deudas que tenían.

El Directorio del BCRA decidió ayer abolir el cronograma de pagos de importaciones de bienes y servicios realizadas con anterioridad al 17 de diciembre. Ahora la entidad dispuso que aquéllos pagos aún pendientes “se podrán cursar con acceso al mercado local de cambios siempre que se cumplan las normas vigentes, sin límite de monto a partir del 22/04/2016 .

En el comunicado oficial se agrega: "De esta manera, el flujo comercial en bienes y servicios queda liberado, independientemente del momento en el cual se realizó dicho comercio. Se da así un paso adicional en la solución de los desequilibrios heredados de la administración previa".

Así esperan que la mayor demanda de billetes en el mercado mayorista sostenga el valor del dólar. Esta decisión se adopta semanas antes de que comience la liquidación de exportadores de cereales.

“Durante esta semana el movimiento del dólar estuvo muy influenciado por la presencia de inversores que potenciaron la demanda de divisas y permitieron una parcial recuperación de los precios. Esta situación seguramente no se repetirá la semana próxima pero la proximidad del fin de mes y la liberación total de los pagos pendientes de importadores pueden llegar a suplir esa demanda y en consecuencia mantener equilibrada la cotización del dólar en los actuales niveles , indicó el cambista Gustavo Quintana.

De un total de u$s 5000 millones que el BCRA había heredado por estos pagos, la mayoría fue saldada.

El viernes el volumen total operado en cambios fue de u$s 550 millones de dólares. En tanto, en el mercado de futuros entre bancos se operaron u$s 31 millones, casi todo en “roll-over de abril a $ 14,3700 a Mayo a $ 14,7850 con una tasa implícita de 34% TNA.

Por su parte, en el segmento ROFEX, donde se operaron u$s 300 millones, el 78% del total fue en “roll-over de abril a $ 14,3600 a mayo a $ 14,7100 dando una tasa implícita de 28,70%TNA. Además, el plazo más largo operado fue junio a $ 15,3150.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés