Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El dólar profundiza la baja y opera abajo de $ 15 sin disparar intervención

Las ventas superaron las compras, que fueron muy acotadas. Las pizarras sufrieron más la presión: el billete perdió 18 centavos y quedó a un par de centavos de quebrar la barrera de los $ 15. En el terreno mayorista, el dólar cedió 10 centavos, por lo que cerró a $ 14,695

El dólar profundiza la baja y opera abajo de $ 15 sin disparar intervención

Las ganancias que dejaban las Lebac volvieron a desinflarse, luego de que el martes el Banco Central (BCRA) recortara una vez más la tasa de referencia, la de la letra a 35 días, en 50 puntos básicos, hasta los 30,25%. Pero a contramano de lo que se podría prever, el dólar no tomó impulso sino todo lo contrario. Poco importó que el martes perdiera 26 centavos. Ayer el dólar se hundió otros 10, hasta cerrar a $ 14,695 en el terreno mayorista. En las pizarras la caída fue incluso mayor: el billete se desplomó 18 centavos y quedó en $ 15,05 para la venta. En cambio, el blue ya se ofrece por debajo de la barrera psicológica de los $15, a $ 14,90.

En la City explicaron que la oferta sobrepasó la demanda, aunque no porque las ventas de los agroexportadores fuera excesiva, sino porque hubo muy pocas compras.

"No había demanda, entonces los exportadores tenían que vender al precio que conseguían, pese a que fuera más bajo", comentaron desde una mesa de dinero de la plaza porteña.

Por su parte, los futuros acompañaron la tendencia del spot y todos los contratos que se pactaron en Rofex terminaron a la baja. Para fin de año el tipo de cambio se fijó en $ 16,50, mientras que al cierre de mes se acordó un precio de $ 15,03, lo que deja en evidencia la nueva expectativa: que en el corto plazo el techo del dólar sea $ 15.

"Los pronósticos que anticipaban un nuevo techo del tipo de cambio cercano a los $ 15 para esta semana parecen estar cumpliéndose y obligan a realizar nuevas proyecciones sobre la evolución del dólar en el semestre que acaba de comenzar", señaló Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambios.

A su vez, el experto agregó que "los ingresos de divisas han vuelto a tener el dominio en el desarrollo de las operaciones locales y fuerzan la baja en el precio, cuyo nivel se aleja ahora de las previsiones de los analistas que imaginaban que el piso de los $ 15 iba a ser defendido por la estrategia oficial".

Es que a diferencia de otras ruedas en las que los bancos públicos socorrían, mediante compras, al tipo de cambio, pareciera que el Banco Central está cómodo con la caída. De no ser así ya hubiera pedido ayuda a las entidades oficiales.

Los máximos del día se negociaron en el comienzo de la jornada en torno a los $ 14,85, pero sin poder sostenerse por mucho tiempo debido al ingreso de dólares. Los corredores informaron que después del mediodía se notó un leve cambio con un incremento en el volumen, no obstante, la mayor presión se sintió en los últimos minutos, de hecho el cierre de $ 14,695 fue el valor mínimo del día.

El volumen de los negocios de contado ascendió a u$s 411 millones, mientras que en futuros el monto fue de u$s 121 millones en el terreno donde operan los bancos y de u$s 642 millones en Rofex. Desde ABC Cambios indicaron que no se detectó "actividad del Banco Central en ninguno de los segmentos".

Las reservas finalizaron en u$s 33.416 millones, u$s 2.686 millones más que en la víspera, gracias a la colocación de los bonos nacionales BIRAD 2028 y 2036.