Tras un final volátil, el dólar cerró en baja por una venta de último minuto

El Banco Central subastó u$s 500 millones, pero adjudicó sólo u$s 200 millones para no quemar reservas por debajo de los $ 29,40. Eso revirtió la baja y devolvió al billete al alza. Sobre el cierre una operación de u$s 1 millón a $ 29,61 sirvió para bajar el precio.

La última hora de la rueda fue pura volatilidad. El Banco Central (BCRA) licitó a las 14 horas 500 millones de dólares de los cuales adjudicó u$s 200 millones a 29,40 pesos. La autoridad monetaria no quiso quemar reservas y no convalidó un precio menor, aunque en un comunicado habló de "demanda menor a la esperada".

Sin embargo, fuentes de mercado consultadas por El Cronista aseguraron que aquellos que quedaron fuera de la licitación tuvieron que recurrir al mercado mayorista que, con poca profundidad por el lado de la oferta, se vio desbordado y sumó presión al billete. 

Así, tras tocar un piso de $ 29,20 por la mañana y recalentarse a $ 29,40 a las 14 -hora de la licitación- el dólar mayorista saltó tras la misma a $ 29,95, 3 centavos por encima del cierre de ayer.

Cuando parecía que la jugada salía mal para el lado del Central, el billete retomó la baja y finalizó a $ 29,61 en el MAE, 1,05% por debajo del cierre de ayer.

"Hubo una operación de u$s 1 millón a $ 29,61 que sirvió para fijar el cierre", aseguraron fuentes de mercado que lo atribuyeron a "un mercado de poca profundidad y con pocas órdenes que lo llevan de un lado para el otro".

En la plaza minorista, la divisa mostró un recorrido similar y tras tocar un piso intradiario de $ 29,80 saltó a $ 30,30 sobre el final en las pantallas del Banco Nacion (BNA). Sin embargo, la divisa terminó a $ 30,10.

En el promedio que realiza el BCRA entre bancos, el billete perdió 30 centavos y cerró a $ 30,38.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 719,013 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 43 millones.

El analista financiero Christian Buteler señaló que lo que se vivió sobre el final de la rueda fue que "muchos se hicieron los vivos, quisieron pagar mucho menos y después cuando el BCRA no se los dio tuvieron que cubrirse en el mercado a precios mayores".

Para el BCRA la demanda fue menor

En un comunicado, el Banco Central precisó que en la licitación "se adjudicaron solamente u$s 200 millones de los u$s 500 millones ofertados, ya que la demanda a precio de mercado fue menor a la esperada".

El precio promedio de corte se ubicó en $ 29,40, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 29,37.

El dólar blue opera a $ 29,15.

"Pidieron todo pero por precio el BCRA adjudicó sólo u$s 200 millones. Los que quedaron fuera tienen que cubrir en un mercado que ahora tiene poca profundidad del lado de la oferta", explicó en diálogo con El Cronista Gustavo Quintana de PR Cambios.

A la licitación del BCRA, se sumó hoy otro anuncio. El Ministerio de Hacienda informó que licitará mañana Letes en pesos a plazos cortos para captar fondos que salgan de Lebac.

De esta forma, la entidad que dirige Luis Caputo busca evitar que la tensión sobre el billete sea todavía mayor.

En el plano internacional, tras dos días de caída libre, la lira turca empezó a levantar a cabeza en el mercado de divisas. La moneda rebotó hoy un 5,24% hasta un tipo de cambio de 6,52 liras por cada dólar. Aunque le costará remontar las pérdidas registradas en lo que va de agosto que ascienden al 23%.

Un lunes con subas y abanico de anuncios

Ayer, la divisa quedó al borde de los $ 31 en el mercado minorista en un día en el que se anunció una suba de tasas de política monetaria del 45%, la suspensión de la subasta de dólares y un programa de rescate de Lebac.

Es que hoy, en otro supermartes, vencen $ 530.000 millones de Lebac, de los cuales los bancos deberán desarmar $ 200.000, mientras que $ 100000 está en mano de inversores.

Ayer, en una entrevista a varios medios de la que participó El Cronista, Caputo aseguró que el objetivo del Ejecutivo es que antes de fin de año no haya más Lebac.

"Eliminando las Lebac ya no quedan factores de expansión monetaria", afirmó y sostuvo que la suba del dólar responde a un efecto arrastre del resto de las monedas emergentes. A ello se sumó además "el anuncio de Hacienda de que no iba a licitar más dólares que algunos tomaron mal".

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés