El dólar perdió un 2,7% y registró su peor enero de los últimos 30 años

El dólar tuvo su peor comienzo de año en tres décadas debido a que la administración de Donald Trump reiteró su preferencia por una moneda norteamericana más débil. El dólar culminó enero con pérdidas de 2,7%, luego de que Peter Navarro, un asesor presidencial, dijera que el euro está subvaluado y de que el propio Trump acusara a China y Japón de manipular sus mercados cambiarios en perjuicio de Estados Unidos.

Los dichos de Trump sobre las monedas llegaron a los mercados cuando los inversores aún procesaban las implicancias del despido de la fiscal general, Sally Yates, en represalia por su rechazo al decreto presidencial sobre inmigración, ocurrido a última hora del lunes. El drama político atenuó el entusiasmo por las promesas presidenciales de estimular el crecimiento y opacaron los datos recientes que podrían confirmar que el crecimiento global se mantendrá firme.

Como contrapartida a la baja del dólar, el oro subió ayer, demandado por los inversores que buscaron cobertura. El metal precioso subió un 1,5% hasta los u$s 1221 la onza.

En Wall Street, el índice S&P500 sufrió ayer su cuarta caída consecutiva, arrastrado por sectores sensibles al crecimiento económico en medio de resultados malos trimestrales y persistentes preocupaciones sobre las prioridades del presidente Trump. El indicador avanzó, no obstante, 1,8% en enero, su tercera suba mensual consecutiva y se ubica 6,5% arriba desde el 8 de noviembre.

La petrolera ExxonMobil decepcionó ayer con sus resultados trimestrales y cayó 1,2%. JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Caterpillar, que se habían valorizado mucho desde que Trump ganó las elecciones con la promesa de rebajar impuestos y estimular el gasto público, también perdieron más del 1% ayer.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés