LAS FUENTES DEL MERCADO CAMBIARIO CALCULAN QUE LAS COMPRAS QUE REALIZARON LOS BANCOS OFICIALES NO SUPERARON LOS U$S 50 MILLONES

El dólar no pudo sostener el envión alcista y volvió a quebrar los $14

El dólar prácticamente volvió a niveles del lunes, es decir que perdió casi seis centavos y, en definitiva, el envión que había tomado el día en que el Banco Central (BCRA) recortó la tasa en pesos. Ayer la moneda estadounidense cayó 5,5 centavos hasta los $ 13,995, valor que fijó el Banco Nación para la transferencia.
El dólar mayorista arrancó la rueda con impulso alcista, al punto de sumar diez centavos en un par de horas, pero tocó un máximo intradiario de $ 14,15 y la ola de ventas hicieron que el precio se desplomara hasta un mínimo de $ 13,99. No obstante, el cierre se marcó levemente por encima de ese piso.
Según fuentes del mercado, para sostener a la divisa de EE.UU. por encima de la barrera psicológica de $ 14 tuvieron que salir a pagar bancos oficiales, y estiman que las compras fueron por u$s 50 millones.
Por su parte, la entidad monetaria anunció una adquisición de u$s 11 millones, pero las compras las realiza por fuera del mercado de cambios, de manera que no afectan el precio del mayorista.
En la City las pizarras terminaron en terreno positivo porque no llegaron a recortar las subas que se habían dado en las primeras horas de la jornada. El alza fue de 2 centavos; para la venta el billete finalizó a $ 14,34. En tanto, el blue también cerró con signo positivo: se incrementó a
$ 14,67. Igualmente, cabe resaltar que este segmento vale tan solo un 2,3% más que el dólar oficial, en línea con la brecha de al menos 3% que se registra en períodos de libre comercialización del tipo de cambio como el actual.
"Hoy los bancos hicieron operaciones de venta de posiciones en divisa y swaps hasta el martes próximo en compra-venta de divisas, unos u$s 30 millones para obtener pesos y cubrir sus inversiones en títulos, por la licitación de Lebacs", dijo Fernando Izzo de ABC Cambios.
A futuro, no hay demasiadas certezas. Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios aseguró que "la proximidad del fin de mes y el inicio de las compensaciones y cierre de posiciones abiertas promueven un interrogante acerca de la evolución del tipo de cambio hasta el martes próximo", pero el experto aclaró que "no parece configurarse todavía un escenario en el que el precio del dólar tome un nivel muy diferente al actual".
El monto operado en el terreno de contado superó los a
u$s 330 millones, mientras que en el mercado de futuros, donde operan los bancos, se negociaron u$s 86 millones; casi la totalidad correspondió a operaciones de "roll-over" de mayo a junio. A su vez, en Rofex el volumen ascendió a u$s 350 millones, de los cuales el 60% fue en "roll-over" de mayo a $ 14,035 a junio a $ 14,38, con una tasa implícita de 29,87% anual.
Las reservas internacionales cerraron en u$s 30.811 millones, u$s 823 millones menos que en la víspera

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés