El dólar no detiene su escalada: cerró la semana con alza de 18 centavos y quedó a un paso de los $ 15

La sostenida demanda de divisas volvió a presionar al mercado y el billete cerró en u$s 14,95 para la venta. Pese a que en los últimos minutos algunos exportadores se tentaron en liquidar, no fue suficiente para saciar la sed de los operadores.

El dólar cerró la semana a un paso de los $ 15 en un mercado en el que la demanda de empresas e importadores fueron las protagonistas. La divisa saltó 18 centavos y cerró el viernes a $ 14,95 para la venta en la city porteña. Pese a la sostenida suba, desde el Gobierno aseguran que sigue la marcha de la cotización pero sin "una preocupación específica".

“La divisa norteamericana operó con un recorrido mixto e irregular que alternó subas y bajas que se tradujeron en una marcada volatilidad y amplitud entre máximos y mínimos operados , destacaron desde una mesa de operaciones mayorista.

En este sentido otro operador destacó que “los altos niveles alcanzados por el tipo de cambio estimularon el ingreso desde el exterior que fue diluyendo progresivamente la presión compradora haciéndole perder gran parte de la ganancia del día .

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 344,081millones, a los que hay que agregar otros u$s 25,10 millones operados  en el mercado de futuros, sin que se detectara actividad del Banco Central en todos los segmentos.

“La inercia compradora parece estar instalada con cierta solidez en el mercado y anticipa futuras correcciones que lo acercan lenta pero inexorablemente a un nuevo rango que seguramente se ubicará algo por encima de los $ 15, durante la semana próxima , sostienen en la city.

Este comportamiento de la divisa es atribuído a la necesidad de dólares del sector privado para atender obligaciones en el exterior.

Sin embargo, el Gobierno dijo que si bien está atento a la cotización del dólar, lo hace “sin una preocupación específica  por las continuas alzas de los últimos días.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña aseguró que ven "el proceso con cierta normalidad", y que el precio de la divisa norteamericana "sigue estando dentro del rango de lo que era antes de la devaluación".

“Estamos atentos pero sin una preocupación específica , afirmó el ministro coordinador en declaraciones a radio La Red.

En tanto, para el economista Aldo Pignanelli la devaluación “fue excesiva porque después vino la inflación , y sostuvo que cuando el dólar “orille los $ 15 el Gobierno “ahí si va a ponerse nervioso y ver si lo baja .

La devaluación no fue insuficiente, fue demasiado. No se tomaron medidas de compensación, dejaste fluir el mercado y el mercado ajustó vía precios. Si la devaluación hubiese sido la mitad hubiese sido exitosa. Para mi fue excesiva la devaluación porque después vino la inflación , remarcó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés