Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El dólar sigue en caída y se consolida por debajo de los 16: ¿cuál es su piso?

En las últimas semanas el dólar en el mercado local tomó una tendencia descendente que parece no tener fin. En el mercado se encienden señales de alarma.

El dólar sigue en caída y se consolida por debajo de los 16: ¿cuál es su piso?

En las últimas semanas el dólar en el mercado local tomó una tendencia descendente que parece no tener fin. En el mercado se encienden señales de alarma y sostienen que en los próximos días puede seguir en esta línea porque no hay nada que lo detenga en su descenso.

El dólar cerró en la rueda de hoy a 15,70 para la venta y así desde que comenzó el año el billete registra una caída de 2,5%. Si se toma en cuenta el pico máximo del dólar en los últimos meses la caída es de 3,8%. El precio máximo en los últimos meses fue el pasado 4 de enero cuando la divisa cerró en 16,30.

El ingreso de divisas provenientes de la liquidación de cosecha del campo, la llegada de capitales extranjeros y las emisiones de títulos públicos que realiza el Gobierno en moneda extranjera son factores que presionan a la baja el precio del billete.

“Hay un atraso cambiario y está claro que al Gobierno le preocupa pero en este contexto de ingresos de capitales hay mucha presión sobre el precio”, indicó Agustín D’ Attellis en diálogo con Cronista.com y agregó: “En el corto plazo mientras siga el ingreso de dólares va a seguir bajando. Sin embargo es algo coyuntural, muy de corto plazo y especulativo el ingreso de divisas al país”.

Los analistas esperan, pese a las bajas o subas circunstanciales, que en el primer semestre el dólar se mantenga en valores similares a los actuales y recién a partir de agosto el precio comience a registrar una tendencia al alza más acelerada y que acerquen el valor a los $ 17.

“En algún momento el precio tiene que comenzar a subir pero es muy difícil saber hasta cuándo”, sostuvo Eric Ritondale, economista de Econviews. “Es posible igual que se tomen medidas desde el Gobierno para quitar presión a la baja pero no directamente con la intervención del Central, sino con decisiones tendientes a liberar aún más la participación de importadores”, sostuvo el economista en diálogo con este medio.

“Es probable que el valor se mueva en valores cercanos a los actuales y también es cierto que la percepción que hay es que un dólar por debajo de los $ 16 es barato. Pero esto dejará de ser así cuando se corte el ingreso de divisas especulativas”, agregó D’ Attellis.