El dólar minorista ajustó un centavo hasta $ 5,07 en las casas de cambio

El dólar oficial subió un centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 5,015 para la compra y a $ 5,07 para la venta. En el mercado paralelo el billete cedió un centavo a $ 7,80 para la punta compradora y a $ 7,82 para la punta vendedora. La cotización al público replica así los leves incrementos que convalida el Banco Central, con sus intervenciones para fijar el precio en el mercado mayorista.
En la plaza mayorista se registra un avance de 0,05%, por lo que en el Siopel del Mercado Abierto Electrónico el billete físico entre bancos opera a $ 5,065 y el tipo transferencia lo hace a $ 5,063. Las reservas del Banco Central retrocedieron ayer u$s 43 millones, para finalizar en u$s 41.462 millones. Según apuntan en el mercado, el saldo de la intervención cambiaria habría resultado ayer positivo en unos u$s 10 millones. De todos modos, en lo que va del año al BCRA le ha resultado muy difícil comprar dólares para recomponer reservas ante una escuálida oferta de divisas comerciales. Febrero, sin ir más lejos, podría terminar con un saldo neutro o negativo.
Un informe de AMF Economía reveló que la aplicación del cepo cambiario provocó modificaciones en las conductas de los agentes económicos, las que se manifestaron en la evolución de los agregados monetarios: Podría decirse que, gracias a la profundización de las restricciones cambiarias de mayo del año pasado, el Banco Central dejó de venderle al sector privado no financiero una suma promedio de u$s 900 millones mensuales, dotándolo a cambio de aproximadamente $ 4.100 millones adicionales. Si la medida no se hubiese aplicado, la contracción de la Base Monetaria (BM) y la suba de las tasas de interés no habrían tardado en hacerse presentes.
En otras palabras, entre mayo y diciembre pasado la represión cambiaria volcó al mercado una suma estimada de $ 33.000 millones, un caldo de cultivo para la inflación según algunas escuelas de pensamiento. De no haber sido así, el crecimiento anual de la BM inexorablemente se hubiera desacelerado en 15 puntos porcentuales (desde 40% hasta 25%). Y la Badlar hubiera perforado la marca de 20% por la menor disponibilidad de fondos en poder de los bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés