Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El dólar mayorista toca su valor mínimo desde fines de enero

Pese a la compra de más de u$s 200 millones de los bancos públicos y a que la tasa del Banco Central (BCRA) volvió a bajar, el dólar operado por los grandes jugadores cerró en $ 13,745, su valor mínimo desde fines de enero pasado.

El retroceso también fue acompañado de un volumen de u$s 550 millones, el más alto en lo que va del mes.

El dólar del Banco Nación cerró medio centavo abajo, y así perforó la marca de $ 13,81 del 25 de enero. En pizarras, el billete cayó dos centavos, hasta $14,05.

Es que la demanda no alcanza para cubrir la oferta, que está compuesta tanto por ventas del sector cerealero como de inversores que quieren invertir en Lebac o, simplemente, empresas que necesitan cumplir con compromisos asumidos en pesos.

Para Alfredo Oubiña, titular de Oubiña Corredores de Cambios, "el dólar debería haber encontrado un piso en estos valores". Lo mismo consideró un operador de una mesa de dinero que prefirió no ser citado: "Creemos que hasta acá llegó la baja, el problema son los bancos públicos. Están pagando a $ 13,75, pero si mañana (por hoy) compran a $ 13,70 los cerealeros les van a vender, y así podemos llegar hasta los $ 13,50 en un par de días".

La solución podría estar en mano del Central, desde hace semanas que en la plaza porteña aseguran que si la entidad apareciera en escena del lado de la demanda, el efecto sería inmediato. Sin embargo, este no es un accionar con el que se sienta cómodo el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, más afín a que el tipo de cambio fluctúe libremente.

Lo cierto es que el Central compra pero por fuera del mercado: ayer anunció una adquisición de u$s 172 millones.

"La debilidad del dólar tiene en el corto plazo escasas chances de ser neutralizada; el escenario que se anticipa hasta fin de junio es similar al actual", dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

Por otro lado, una fuente recordó que pese a que las de las letras cayeron a 32,25%, las tasas de financiación siguen siendo altísimas: "Las empresas prefieren deshacerse de cualquier dólar que tengan para evitar el descubierto".