El dólar mayorista subió 25 centavos, pero podría haber hallado un nuevo techo

Presionado por la tensión internacional, tocó los $ 38,10. Sin embargo, la suba fue perdiendo envión y cerró a $ 37,70. En el minorista, llegó a cruzar los $ 39, pero revirtió la tendencia y terminó un centavo por debajo de la cotización de ayer.

Al igual que otros mercados del mundo, el tipo de cambio también sufrió la tensión internacional que generó el arresto de la heredera de Huawei. Es que la detención de la directora dela compañía Wanzhou Meng, por supuesta violación a las sanciones que Washington puso a Irán, hace peligrar la tregua entre China y Estados Unidos.

En el mercado mayorista el dólar abrió por encima de los $ 38, pero poco a poco el impulso alcista se fue desvaneciendo y el tipo de cambio volvió a niveles de $ 37,70; en este precio cerró, lo que significó un alza de 25 centavos respecto de ayer.

Así es como el billete se encareció a $ 39 tanto en el Banco Nacion como en los bancos privados, donde incluso se llega a valer $ 39,25. Sin embargo, en la hora previa al cierre, el dólar minorista no solo revirtió lo ganado en el día sino que terminó un centavo abajo: el promedio se fijó a las 15 en 38,67 para la venta.  

"La primera operación se hizo a $ 38,05, 60 centavos arriba; pero por ahora hay poco volumen", comentaron desde una mesa de dinero de la plaza porteño en off the récord.

De hecho, el volumen operado fue chico; estuvo en línea con lo negociado el miércoles: u$s 620 millones.

Los operadores acertaron en su veredicto, ya que en la apertura habían advertido que el tipo de cambio podía repetir el mismo movimiento que se vio ayer. En un mes en el que habitualmente se necesitan más pesos, cualquier valor más alto que el esperado resulta atractivo para desprenderse de dólares; por eso es que la cotización en picos máximos dura poco.  

"Hizo lo que creíamos: apareció oferta y lo bajaron hasta $ 37,70. Fue una rueda bastante parecida a la última. No se cayó tanto como ayer porque algunos compradores surgieron cuando operó a $ 37,60", confirmó una fuente.

Por su parte, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios, detalló: "Contagiada nuevamente por la inestabilidad internacional y por el derrape de algunas monedas regionales, la plaza local operó con alzas. Sin embargo, el buen nivel exhibido por la oferta impidió que el dólar mayorista quedara por encima de $ 38, además de mantenerlo algo por debajo del rango alcanzado el viernes pasado".

Si bien el dólar marcó la tercera suba consecutiva y es difícil saber cómo puede comportarse mañana, en la City recordaron que después de dos días seguidos sin poder romper en firme los $ 38 podría ser un indicio de que por ahora existe un techo en ese nivel.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés