Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tras reducción de encajes, bancos salieron corriendo a comprar dólares

La medida anunciada ayer por el Central habilitó a que las entidades utilicen parte de sus pesos para adquirir billetes. Esto empujó la demanda y la divisa cerró con una suba.

Tras reducción de encajes, bancos salieron corriendo a comprar dólares

El dólar cerró la última rueda de la semana con un alza de tres centavos a $ 15,708 para la venta según el promedio que realiza el Banco Central en la city porteña. La divisa fue presionada al alza en una rueda en donde los bancos salieron a la cancha a comprar billetes luego de la reducción de encajes que anunció ayer el Gobierno.

Pese a la suba registrada hoy, la divisa en la semana finalizó con una baja de cinco centavos.

La reducción de 2% de los encajes bancarios dispuesta ayer por la autoridad monetaria permitió que los bancos pudieran utilizar parte de sus pesos que tenían inmovilizados para comprar divisas en el mercado. Este movimiento de las entidades se notó desde las primeras horas de la mañana y se conjugó en una jornada donde los exportadores tuvieron poca presencia.

Según comentaron en mesas de dinero, se estima que con esta reducción de 2% se liberaron aproximadamente $ 30 mil millones.

“Esta modificación en la regulación monetaria, se derivó en varias opciones financieras y entre ellas era de suponer que también afectaría al mercado de cambios, ya que los bancos desde el inicio comenzaron a demandar la divisa”, sostuvo Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

“Del lado de la oferta de dólares siguieron los exportadores cerealeros liquidando muy poco, pero hubo préstamos del exterior que siguen ingresando, aunque hoy  la demanda fue un poco más sostenida por bancos,  para recomponer posiciones, además de los efectuar los giros al exterior por pago de importaciones”, agregó el analista.

En el mercado de futuros ROFEX, se pactaron u$s 230 millones, de los cuales 33% fue negociado en marzo a $ 15,6900 (20,25%TNA) y 36% se marcó en abril a $ 15,9100 (18,74%TNA). El plazo más largo operado fue julio a $ 16,6200 con una tasa implícita de 18,43%TNA.

“La suba experimentada hoy por el tipo de cambio interrumpió una seguidilla de seis jornadas consecutivas con caídas en su cotización y sirvió para atenuar su caída en la semana que acaba de finalizar”, indicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Además agregó que “los pronósticos que anticiparon un respiro en la cadena de bajas del dólar se confirmaron en la fecha y confirman que transitoriamente el tipo de cambio parece haber encontrado un piso muy cercano a los $ 15,40 por unidad”.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 331,937 millones, a los que hay que agregar otros u$s 9 millones operados  en el mercado de futuros, sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos.

Más notas de tu interés

Comentarios6
Alberto Perez
Alberto Perez 04/03/2017 01:09:02

La medida fue buena, esto incentiva a bancos a atraer más depositantes, comprar dólares, mas ganancias, pagar asi mayores tasas a plazo fijo. Sturzzeneger sera pelado muchachos pero es banquero..

Tuje Pepe
Tuje Pepe 04/03/2017 03:05:46

No es herencia. No es casualidad. Hay responsables de un desastre anunciado. El saqueo de la Historia.

Charli DeLosNardos
Charli DeLosNardos 04/03/2017 12:07:34

COntentos los importadores que estan entrando mercaderia a mansalva antes que se dispare el dolar

Charli DeLosNardos
Charli DeLosNardos 04/03/2017 12:06:43

hay un exceso de pesos en el circuito que donde salga 2 dias en los medios que subio el dolar, entra a caminar y a corregir el atraso cambiario

Charli DeLosNardos
Charli DeLosNardos 03/03/2017 11:56:13

Ayer la pifiaron con la explicacion de la BAJA DE ENCAJES...que era para captar depositos, para subir tasas, contener la inflacion, etc... hoy ...RECALCULANDO...subio el dolar, era ooooooobbbbbvioooooo, espera unos dias mas....

Diego Peralta
Diego Peralta 03/03/2017 08:42:36

Salieron corriendo a comprar dolares cuando apenas movió el amperímetro?.... en todo caso salieron a comprar activos de renta fija