U$D

MIÉRCOLES 19/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

A fuerza de ventas del BCRA, el dólar terminó marzo en baja

El mayorista perdió hoy 2 centavos, pero 4 centavos por encima del cierre del mes pasado. Para frenar al billete, la autoridad monetaria intervino en el mercado con más de u$s 2000 millones durante este mes.

A fuerza de ventas del BCRA, el dólar terminó marzo en baja

El dolar mayorista cerró la última rueda del mes 2 centavos abajo a 20,15 pesos, aunque finalizó el mes 4 centavos arriba respecto al cierre de febrero pasado.

Mantener el billete a raya no fue fácil. El Banco Central (BCRA) abandonó el letargo y la flotación libre e intervino en la plaza cambiaria con la colocación de u$s 2000 millones.

En la última rueda del mes, la entidad comenzó a vender desde temprano para marcarle techo al precio del billete. La entidad colocó hoy u$s 158,2 millones.

Por su parte, el dólar minorista perdió 4 centavos y terminó a $ 20,44, apenas dos centavos encima de la última rueda de febrero, según el promedio que realiza la autoridad monetaria.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 956,869 millones, mientras que en futuros MAE se hicieron u$s 48 millones.

El dolar Banco Nación (BNA) cayó 5 centavos y finalizó a $ 20,40, mientras que el dólar blue cotiza $ 20,77.

"En el primer trimestre del año, el dólar mayorista subió poco más del 8% en un intento de recuperar terreno frente al índice de precios que mide la inflación. Sin embargo, el viraje en la estrategia de regulación oficial que volvió al método de utilizar reservas para corregir la cotización del dólar, generó una desaceleración en el ritmo de actualización del tipo de cambio ante la evidencia del impacto que podía tener una devaluación más brusca en el nivel general de precios", analizó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Estimó que "para el segundo trimestre del año se espera una mejora en los ingresos genuinos por la colocación de la cosecha gruesa en el exterior, un factor que las autoridades económicas piensan pueda atenuar la necesidad de una intervención constante en el mercado de cambios".

Tasa sin cambios

Ayer, el BCRA mantuvo la tasa de referencia en 27,25%. Consideró que la aceleración de la inflación es transitoria, lo que atribuyó a la suba de tarifas y avance del dólar. 

También aseguró que espera que una desaceleración tras la subas de tarifas, aunque la entidad no aclaró cuándo.

El periodista especializado en economía y finanzas Guillermo ‘Willy’ Kohan sostuvo que “el dolar  a fin de año puede valer $ 25”. No obstante, planteó que el Gobierno hará todo los posible para que no supere los $ 23, porque de lo contrario “ni siquiera va a poder cumplir con la meta de inflación blue”.

En diálogo con radio Mitre, Kohan planteó que ayer el Banco Central dijo que "la inflación sigue, que hay que mantener el dólar quieto y que si es necesario lejos de bajar la tasa de interés como se requería en los sectores políticos del Gobierno. Lejos de bajar las tasas las van a tener que subir si la inflación sigue tan alta como está confirmado que va a ser en marzo”. 

Comentarios7
Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 28/03/2018 09:53:09

mientras el país no genere ingresos de dolares que no sea vender bonos o pedir prestado dependemos de las pobres exportaciones balanceadas con el alto índice de importaciones

Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 28/03/2018 09:51:46

y si lo subis a carancho las tarifas de servicio como luz y gas estan dolarizadas

Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 28/03/2018 09:50:32

para bajar un par de ctvos es apostar fuerte pero alguno se la esta llevando

28/03/2018 04:53:14

El Dólar debería seguir a la inflación y no provocarla. La genera cuando lo retienen artifialmente y despues pega un salto. Con inflac. argentina menos la de EEUU desde fines de 2008, debió estar en 25,69 a fin de 2017.-

Osvaldo Baletto
Osvaldo Baletto 28/03/2018 03:33:52

Bueno se borro mi comentario, pero lo unico cierto es el comentario del sapiente Willy Kohan, el dolar en las alturas. La sojeria pide 30 pesos.

Luis Mattiuz
Luis Mattiuz 28/03/2018 02:59:59

¿ Y por qué no a 30 , o 40 ...estimado Willy ? . Tirar cifras al tuntún es poco serio .Soy muy prudente y serio ¿ A cuánto estará el verde a fin de año ? ..... NO SE .

Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 28/03/2018 01:28:33

y seguimos hasta cuando? y la inflación trepa sin control

Más notas de tu interés