Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El dólar mayorista perforó los $ 14 y volvió al nivel de fines de enero

Aunque los bancos públicos compraron más de u$s 200 millones por pedido del Banco Central, la intervención no alcanzó para contener la caída del dólar en terreno mayorista. Entre las ventas de los cerealeros y el interés de los grandes inversores por el peso, se desinfla el apetito por la divisa de EE.UU.

El dólar mayorista perforó los $ 14 y volvió al nivel de fines de enero

A paso lento, pero firme, el dólar mayorista finalmente perforó la barrera psicológica de los $14. Ayer, sobre el final de la jornada, el Banco Nación fijó el el tipo de cambio en $ 13,99 vendedor para la transferencia y así el dólar marcó su precio más bajo en casi cuatro meses, pese a la adquisición de los banco públicos de más de u$s 200 millones. De hecho, el Banco Central (BCRA) confirmó ayer una compra por u$s 266,4 millones, pero la adquisición se realizó por fuera del mercado; los tomó de los bancos oficiales que sí participaron de la rueda.

La última vez que la moneda estadounidense estuvo por debajo de los $ 14 fue el último día hábil de enero. No obstante, un mes después ya estaba en máximos, envión que le permitió a las pizarras alcanzar un récord histórico de $ 16,10 el 29 de febrero. Por otro lado, mientras la devaluación del peso llegó a ser de hasta 38% en febrero, ahora es de casi 30%. Y el salto del dólar, que había llegado a superar el 60%, se recortó a 40% desde la salida del cepo.

Fue precisamente la escalada que se dio tres meses atrás la que promovió las medidas del Central que hoy mantienen al dólar tan barato. En marzo la entidad monetaria decidió elevar las tasas en pesos para desalentar la apuesta en dólares (llegaron a 38% anual), y si bien en las últimas semanas las recortó (36,75%), todavía están en niveles más que atractivos.

Según calculan operadores de la plaza porteña, la banca oficial debió comprar unos u$s 200 millones. Sin embargo, ayer el dólar anotó su cuarta caída consecutiva, un retroceso de 0,3% que se suma a lo ya perdido en el mes: un total de 1,9%.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, detalló que "los bancos oficiales Ciudad, Provincia y Nación debieron comprar desde el principio de la rueda el excedente entre oferta de exportadores y demanda de bancos para pago de importaciones".

Por su parte, Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio, sostuvo que el movimiento de la divisa norteamericana "se mantuvo acotado y con escaso margen de fluctuación debido a la estrategia de contención desplegada por la banca pública".

Aunque los valores máximos se pactaron al comienzo de la jornada, en los $ 14,02, inmediatamente después se inclinaron hacia un camino descendente que fue interrumpido en algunas oportunidades por las incursiones de los bancos oficiales. A su vez, el mayorista llegó a tocar un mínimo de $ 13,98 a media mañana.

En sintonía con lo que pasaba en terreno mayorista, el billete se ofreció en la City porteña a $ 14,31 para la venta y a $ 13,91 para la compra, lo que representó una baja de más de 0,3%. El blue quedó en $ 14,67.

"El flujo estacional de los ingresos de exportadores de cereales y oleaginosas se mantuvo en ascenso y, junto a las ventas provenientes de movimientos de capitales financieros y de inversores, generan un escenario de tendencia declinante de los precios del dólar, que cede posiciones en forma continua pese al esfuerzo de los bancos oficiales para contener la caída", subrayó Quintana.

También Izzo se refirió al comportamiento de los jugadores del mercado de cambios: "La semana pasada los exportadores cerealeros liquidaron un promedio diario de u$s 165 millones y la demanda de bancos y empresas para sus pagos al exterior se encuentran retraídas, por motivos de pocas operaciones realizadas y la tentación de vender posiciones propias para colocar pesos en las licitaciones de Lebacs del BCRA, por la alta tasa de interés que paga".

El total operado en el segmento de contado superó los u$s 420 millones. Por otro lado, en el mercado de futuros entre bancos se negociaron u$s 26 millones y no se percibió la participación del BCRA. En ABC resaltaron que "casi todo fue roll-over de mayo a $ 14,055 a junio a $ 14,39 con una tasa implícita anual de 28,95%". En tanto, en el segmento Rofex, sólo se operaron u$s 150 millones, de los cuales más de la mitad fueron pactados a mayo a $ 14,04 y a junio a $ 13,354, con una tasa implícita de 27,2%.

Las reservas, por su parte, finalizaron en u$s 32.260 millones, u$s 237 millones más que lo registrado el viernes.