El dólar en caída: el Central operó fuerte para evitar que el mayorista cerrara debajo de los $ 14

Llegó a tocar los $ 13,98. Pero la banca oficial tuvo una posición compradora en el MULC. Sólo el BCRA se hizo con u$s 266 millones. Hoy se conoció un nuevo repunte en la liquidación de dólares del campo. El retraso preocupa al mercado, que ya ve un billete a no más allá de $ 16 para fin de año. El minorista cayó a $ 14,28.

El dólar minorista volvió a caer en el comienzo de la semana al perder 3 centavos y cerrar a 14,28 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

El mayorista mostró un comportamiento similar: llegó a caer 10 centavos para llegar a $ 13,98, aunque cerró en $ 14 en un MULC en el que fue notoria la intervención de bancos oficiales para sostener la divisa en ese valor.

Sólo el Banco Central informó tras el cierre de los mercados que tuvo una posición compradora por u$s 266,4 millones, superior incluso a la de las últimas ruedas. 

El dólar Banco Nación (BNA) perdió 10 centavos y terminó a $ 14,20, mientras que el dólar blue  cotizaba a $ 14,68.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 433,101 millones, a los que se suman u$s 26  millones operados  en el mercado de futuros.

"La demanda de divisas permanece muy acotada y no se muestra como una alternativa útil para equilibrar la ecuación cambiaria. Los precios del dólar volvieron a retroceder hoy y se acomodaron en un rango muy similar al de enero de este año, que luce cada vez más lejano de los máximos alcanzados en febrero pasado cuando acariciaron el nivel de los $ 16", analizó Gustavo Quinta de PR Cambios.

Hoy se conoció que la liquidación de divisas por parte del agro registró otro salto la semana pasada cuando alcanzó los 821 millones de dólares, un 22% por encima de los u$s 674 millones de la semana previa y contra los u$s 746 millones del mismo período del año pasado.

De esta forma, y en pleno pico de liquidación de la cosecha, la cantidad viene creciendo a razón de unos u$s 200 millones en las últimas 3 semanas.

Así surgen de los datos informados hoy por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, que anunciaron hoy que durante la última semana (entre el 16.05.16 y el 20.05.16) las empresas del sector liquidaron la suma de u$s 821.259.242.

La consultora Ecolatina advirtió que la Argentina “vuelve a entrar en un ciclo de atraso cambiario , en un escenario en el que el Gobierno “no tiene presiones alcistas sobre la divisa, sino que va a hacia un nivel inferior al actual .

Volvemos a entrar en un ciclo de atraso cambiario, con el inconveniente que si bien el BCRA presenta un esquema de flotación de no intervenir en el mercado de cambios y de aumentar el flujo de divisas,la reducción del tipo de cambio real tendería a deteriorarse aún más , analizó Federico Semeniuk, gerente de Estrategia Financiera de Ecolatina.

Por su parte, el economista Miguel Kiguel, director de la consultora Econviews, planteó que "si lo dejaran flotar libremente, el dólar caería todavía más".

"El Banco Central está tironeado porque por un lado quiere que el dólar flote, pero por otro que no perfore los $ 14 y por eso interviene , dijo en diálogo con FM Milenium.

En esta línea, agregó que desde la consultara bajaron el pronóstico del dólar al afirmar que “es totalmente factible que termine en $ 15,50 o $ 16 a fin de año, si se da el escenario con el blanqueo .

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés