El dólar trepó hasta los $ 15,79, su mayor nivel en 8 meses

En medio de la incertidumbre por el efecto Trump, en el segmento mayorista el billete saltó 23 centavos.

Con un mercado expectante por las repercusiones financieras del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el dólar minorista finalizó la jornada en su mayor nivel en 8 meses al trepar 31 centavos respecto al cierre del viernes pasado, hasta los $ 15,79 por unidad, según el promedio que elabora el Banco Central (BCRA).

La última vez que el billete estadounidense minorista se movió cerca de estos valores fue el 2 de marzo pasado, cuando finalizó la jornada cotizado a $ 15,881 por unidad, de acuerdo al BCRA.

El viernes pasado, el dólar minorista ya había ganado 20 centavos respecto al cierre del jueves.

Por su parte, el dólar mayorista, que creció 23 centavos respecto al corte del viernes pasado, y concluyó la rueda cotizado a $ 15,60 por unidad.

El viernes pasado, el billete en este segmento había escalado 34 centavos en comparación con el cierre del jueves.

“Con la normalización de la actividad cambiaria local, luego del feriado del viernes en los Estados Unidos, la plaza local volvió a presentar un escenario en el que el dólar exhibió una corriente compradora que impulsó nuevas e importantes subas en su cotización , explicó en un informe Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio S.C.

“Los mínimos del día, anotados en los $ 15,47 por unidad –diez centavos arriba del final anterior- sobre el comienzo de la jornada, permitieron imaginar otra rueda con gran predominio de las órdenes de compra , “Al compás de una demanda muy sólida el tipo de cambio fue escalando posiciones en forma progresiva y con amplio margen hasta tocar máximos en los $ 15,70 por unidad , agregó.

Según Quintana, “la aparición de algunas órdenes de venta tentadas por la buena cotización del dólar permitieron a media mañana un ligero repliegue que sin embargo no se acercó a los mínimos iniciales .

“Ya sobre el final del día reaparecieron algunos compradores que generaron una recuperación de los precios que los llevaron sobre el cierre a aproximarse a los máximos de hoy , añadió.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 399,579 millones, a los que hay que agregar otros u$s 19,50 millones operados en el mercado de futuros, sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos.

“En sólo dos días hábiles de operaciones el tipo de cambio ganó poco más de sesenta centavos en su valor y se aproximó a los precios máximos del año que se anotaron durante marzo de este año , recordó.

“El escenario local sigue estando influenciado por el derrape del resto de las monedas frente al dólar y replica en algún modo la corrección que exhiben otros mercados internacionales , sostuvo.

Completó que “el perceptible cambio de portafolio y la consecuente dolarización impulsaron un cambio de tendencia en el mercado no anticipado por los analistas, que no tuvieron en cuenta la posibilidad de que un evento inesperado como el resultado de las elecciones en los Estados Unidos pudiera alterar de este modo la situación local, neutralizando la presión bajista que venía exhibiendo el dólar en los últimos tiempos .

Por otro lado, el dólar Banco Nación avanzó 30 centavos a $ 15,80, mientras que el dólar blue se coloca a $ 15,71.
Temas relacionados
Más noticias de dólar mayorista

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés