El dólar escaló 50 centavos al ritmo de Brasil y el Central volvió a intervenir

La divisa repitió el avance de ayer, cuando sumó 40 centavos y cortó con tres ruedas de bajas. El real se devaluó hasta 2% y metió presión al mercado local. El BCRA volvió a vender en contado.

El dólar trepó 50 centavos promedio de la mano del real, que llegó a devaluarse 2% en Brasil, producto de encuestas electorales que mostraron un avance de los partidos de izquierda.

Tal como sucedió ayer, el Banco Central (BCRA) intervino en el mercado de cambios, pero optó por realizar ventas a contado y no subastas. El monto habría rondado los 100 millones de dólares según operadores de mercado consultados por El Cronista.

El dólar mayorista cerró a $37,94, lo que representa un avance de 56 centavos.

El dólar minorista mostró un comportamiento similar y saltó 50 centavos en las pantallas del Banco Nación (BNA) hasta los $ 38,50, luego de sumar 40 centavos ayer.

El promedio entre bancos que realiza el Central se colocó en los $ 38,71, 53 centavos arriba. El dólar blue operaba en los $ 38,25. El total operado en contado fue de u$s 460,124 millones, con apenas u$s 7 millones en futuros MAE.

 

 

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios explicó que el Central apareció en la última hora vendiendo dólares de contado con el objetivo de "dar liquidez a todos los bancos, empresas e inversores que necesitaban para coberturas".

"Hay que tener en cuenta que por ahora la exportación cerealera esta solo liquidando unos u$s 75 millones de dólares diarios, y obviamente no alcanza a cubrir la demanda", destacó.

Contagio brasileño

Parte de la presión sobre el peso fue producto del efecto contagio regional. La moneda brasileña se devaluó casi 1,9% tras conocerse un sondeo de intención de voto mostró que los principales candidatos de izquierda van ganando terreno para la elección presidencial contra el derechista Jair Bolsonaro, cuyo avance fue inferior al previsto. 

El real tocó 4,16 unidades por dólar, a poca distancia del mínimo histórico de 4,2 reales.

"Hoy hubo un contagio Brasil y de emergentes en general. Prevalece la tendencia de fondo", analizó Gustavo Neffa, director de Research for Traders.

Leonardo Svirsky de Bull Market Brokers graficó "el vecino se resfría y a nosotros nos agarra pulmonía". 

 

 

¿Se acabó la pax?

Luego de tres jornadas en baja, el dólar comenzó la semana con un salto de 40 centavos. Esto llevó a que el Banco Central volviera a intervenir en un mercado que, sin embargo, no mostró el nerviosismo de ruedas pasadas cuando la divisa llegó a tocar los $ 42.

Hoy se repitió el comportamiento del mercado, el promedio de suba y el modus operandi del BCRA. Las ventas no fueron mediante subastas, sistema en el que anuncia el monto que va a vender y el horario y luego determina según lo demandado la cantidad que adjudica y a que precio. Otra vez, tal como ocurrió el miércoles de la semana pasada, volvió a salir a vender en contado. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés