Jueves  30 de Julio de 2020

El dólar en el mundo toca su menor nivel en 2 años y potencia las acciones de emergentes

La enorme emisión monetaria y factores políticos genera debilidad global, favoreciendo a las materias primas y a emergentes. En la parte cambiaria, Argentina pierde ya que el dolar sube 33% desde marzo.

El dólar en el mundo toca su menor nivel en 2 años y potencia las acciones de emergentes

El valor dólar a nivel global alcanza su menor nivel desde 2018. Los planes de estímulo monetario, con inyecciones de liquidez históricas, hacen que el valor del billete caiga. Esta baja favorece a las materias primas y a emergentes. Argentina, si bien se beneficia, pudo capturar poco y nada de contexto favorable para las monedas de mercados emergentes ya que el dólar a nivel local subió más del 30% desde marzo.

Donde mayor beneficio se vio para la Argentina fue con la suba de 90% en los Adrs desde marzo, el cual se potenció gracias al contexto de dólar a la baja a nivel global. Favorecieron a dicha dinámica las mejores expectativas positivas sobre una solución por el tema de la deuda

El dólar a nivel global alcanzó su menor nivel desde 2018, lo cual hizo que el resto de las monedas se fortalezcan contra el billete. Desde finales de marzo a la fecha, el dólar index, que mide la dinámica de la divisa contra una canasta de monedas lideres en el mundo se desplomó 8,7%. 

Por ejemplo, el euro se aprecio un 9,65% mientras que el Yen Japones se revaloró un 5,5%. Otras monedas como la libra esterlina y el dólar australiano ganaron un 12,7% y 22,7% respectivamente desde finales de marzo a la fecha.

El tipo de cambio en Argentina tuvo una dinámica distinta al del resto del mundo. El tema de la deuda que aún sigue sin poder resolverse, la alta inflación, la elevada emisión monetaria y el contexto económico previo al inicio de la crisis del coronavirus hizo que el peso no logre apreciarse y evidenciar la dinámica positiva que si se vieron en el resto de los países de emergentes y la región. Si bien los Adrs recuperaron más de un 90% desde el piso de marzo hasta la fecha, dicha recuperación estuvo asociada a una mayor expectativa de arreglo con los acreedores.

Mariano Calviello, head Portfolio Manager de Fondos Fima señaló que el dólar se depreció contra el resto de las monedas hasta niveles muy similares a lo ocurrido en la previa de las elecciones del 2016, es decir, niveles del dólar index en torno a los 93 puntos.

Es posible que esta incertidumbre política sobre las futuras elecciones genere este movimiento, sumando el concepto de que quizás no sea una tendencia de largo plazo consolidada. Luego del triunfo de Trump en el 2016, el dólar se apreció fuertemente a nivel mundial en sólo 2 meses. La depreciación posterior durante todo el 2017 encontró su reversión a mediados de 2018, generando bruscos movimientos en las monedas emergentes. Hoy la tasa de 10 años en US se encuentra en mínimos, pero el dólar ha comenzado a depreciarse desde mayo de manera importante”, explicó Calviello.

Para Emilia Gavilán Portfolio Manager de MegaINVER el debilitamiento del dólar durante las últimas semanas frente al resto de las monedas responde a una serie de factores como las mayores tensiones geopolíticas y los paquetes de estímulo monetario llevado a cabo por los países centrales.

Las mayores tensiones geopolíticas entre EE.UU. y China, la mayor incertidumbre política derivada de las próximas elecciones presidenciales en norteamérica en noviembre y los riesgos de una segunda ola de contagios de Covid-19 pusieron en alerta la recuperación económica que se viene observando en este país durante los últimos dos meses.

A esto se le sumó las diferencias entre republicanos y demócratas respecto de un nuevo paquete de estímulo (u$s 1 billón) para paliar los efectos de la crisis. Por otro lado, los líderes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre el paquete de estímulo fiscal de 750.000 millones de euros para ayudar a la recuperación de las economías durante la pandemia.

"Este combo de mayor incertidumbre desde Estados Unidos EUU y más previsibilidad desde Europa respecto del manejo de la crisis impulsó la confianza del euro como moneda en detrimento del valor del dólar”, afirmó la especialista.  

Para tener en cuenta la dimiension de la magnitud de dolares emitidos, en un artículo publicado en Wall Street Journal se remarcaba que la cantidad de dinero emitido para sostener a la economía es de u$s 10.9 trillones, lo que implica un valor mayor que todo lo emitido para apoyar a la economía durante la crisis subprime de 2008, durante la crisis europea de 2011 y durante la crisis de finales de los 80 en EE.UU. juntos.

Emilia Gavilán Portfolio Manager de MegaINVER señala que un escenario que combinado con una política monetaria de la Reserva Federal hiper laxa, con paquetes de estímulos monetarios agresivos y tasas muy bajas, hieren el valor del dólar como activo de refugio.

Bajo esta señal de mejora relativa de Europa por sobre EE.UU., hay cierto consenso generalizado de que el dólar podría continuar perdiendo terreno durante el resto del 2020. Hace ya varios años que vemos un dólar fuerte a nivel global, por lo que margen para debilitarse todavía tiene. Esto se observa al analizar el comportamiento que tuvo el dólar index. Hace más de dos años que dicho índice se mantiene por encima de su valor promedio de los últimos 20 años, recién se está acercando a los valores mínimos de marzo de 2018, pero todavía está muy lejos de su mínimo de crisis en 2008. Técnicamente, hay indicios suficientes para pensar que aún tiene espacio para seguir cayendo”, proyectó Gavilán.

Impacto en emergentes

La baja del dólar tiende a ser una buena noticia para las materias primas, las cuales suelen revalorizarse cuando cae el billete a nivel global. Como los mercados emergentes son quienes fundamentalmente producen esta clase de productos, una suba del precio de los commodities tiende a favorecer a sus economías, haciendo que la misma moneda se aprecie así como también el precio de sus activos financieros de riesgo relacionados.

A nivel emergentes, dicha baja del dólar hizo que las monedas también se fortalezcan. Por ejemplo, el dólar en Chile cayó un 12% desde entonces, similar a la baja en Mexico que el tipo de cambio perdió 12,5%.

El rand sudafricano y el rublo ruso perdieron 5,8% y 7,1% respectivamente. Con menor fortaleza se observó a la rupia india y al real brasilero que se apreció 1,9% mientras que el dólar en Brasil subió 0,5% desde entonces.

Pese a ese escenario favorable para las monedas lideres y para las monedas de la región, el tipo de cambio en argentina apuntó al alza. Desde finales de marzo a la fecha, el dólar contado con liquidación subió 33%.

Si se observa la dinámica de las acciones de mercados emergentes vemos que mientras el dólar cayó 8,6% desde finales de marzo, las acciones de Brasil subieron 58%, de Chile 52%, México un 31% y China un 21%. A nivel agregado, las acciones de emergentes avanzaron en promedio 42% desde entonces. Las acciones argentinas ganaron bastante más, subiendo mas de un 90% como el caso de Galicia (representando al sector financiero) e YPF.

Para Gavilán, un escenario del dólar a la baja es positivo sobre todo para los mercados emergentes, que se ven beneficiados por compresión de spreads y reducción del costo de su deuda . Por otro lado, la especialista aclara que otro activo que también suele beneficiarse de un dólar más débil es el sector de renta variable, tanto para las acciones de las compañías de EE.UU. (muchas empresas americanas cuyo negocio depende de la exportación se benefician por que la moneda se hace “más competitiva”) como para las del resto del mundo (mayor crecimiento de la economía global y captura de flujos de inversiones externas).

“Existe cierta correlación negativa entre el índice DXY, el S&P 500 y el índice de acciones mundiales MSCI World Index (va un gráfico al final por si quiere verlo, línea Blanca es el DXY, línea verde SP500 y línea Violeta el MSCI). Cuando el DXY cae, vemos subas en ambos índices”, estimó.

Calviello agrega que, en un contexto de un dólar débil, históricamente otros activos han subido su valor relativo, como en este caso el oro por ejemplo, o en el pasado commodities. Sin embargo advierte que en este contexto de pandemia, el crecimiento económico está comprometido, y esto suma incertidumbre, por ejemplo en la evolución de sus precios.

“El mercado hoy en día habla de una recuperación económica rápida en mercados desarrollados, con matices en cada país, y con incertidumbre en mercados emergentes. Si bien bajas tasas y dólar débil son variables que suelen favorecer a mercados emergentes, aunque en este caso el crecimiento mundial puede afectar negativamente la evolución de estas economías”, dijo el head portfolio manager de fondos FIMA.

ARGENTINA

La moneda emergente que más se devalúa es el peso argentino, con el contado con liquidación subiendo un 65%, seguido por el real brasilero ya que el dólar en Brasil sube un 29% en 2020. Si en vez de tomarse el contado con liquidación, se tomase el dólar oficial, el peso argentino oficial sería la tercera moneda que más se devalúa, reflejando una suba del dólar del 20,5% en lo que va del año. Sin embargo, un escenario de dólar a la baja a nivel global beneficia en el margen a argentina a la vez que se ve favorecida por el contexto de materias primas fortaleciéndose.

Fernando Diaz López, portfolio manager de Cohen explicó que la devaluación del peso (SIOPEL) está en línea en lo que va del año con la devaluación de por ejemplo México y Brasil. Sin embargo, adviertió que la diferencia está en que Argentina tiene una alta inflación y en términos reales se atrasa.

La recuperación económica y en especial la depreciación del dólar a nivel global, impulsada últimamente por el paquete fiscal del bloque en conjunto de la Eurozona, benefician a las monedas Latam, llevándolas a apreciarse contra la divisa norteamericana.

“Esta apreciación de monedas, sumada a la recuperación económica, ayuda al precio de las materias primas y beneficia también a la Argentina”, dijo.

Para Emilia Gavilán Portfolio Manager de MegaINVER, a nivel local, el impacto positivo de un dólar bajista a nivel global es menor.

Nuestra economía tiene otros problemas estructurales más complejos que muchas veces la alejan de la dirección que toman los flujos de inversiones internacionales. El lado positivo puede venir, por un lado, en el sector externo, precio de materias primas más elevados y mejora en los términos de intercambio. Por otro, es un contexto favorable para la actual negociación de la deuda externa. Bajo este mundo de tasas bajas (prácticamente en 0%), hay una compresión generalizada de los spreads de deuda de los países comparables a la Argentina, los países “high yield”, lo que ayudaría a tener un costo de deuda más bajo en la restructuración (los que comúnmente se denomina “exit yield”, cuanto más bajo, mejores condiciones financieras para el país)”, explicó la Portfolio Manager de MegaINVER.

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000071,750076,7500
DÓLAR BLUE0,7576129,0000133,0000
DÓLAR CDO C/LIQ4,5293-129,1215
EURO0,061485,754985,8076
REAL0,036613,377713,3826
BITCOIN-1,636811.570,420011.577,4300
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,641029,4375
C.MONEY PRIV 1RA 1D-16,216215,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-15,384616,5000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000031,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)2,6786115,00112,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,96152,102,08
DISC USD NY0,591776,5076,05
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL2,431051.083,7600
BOVESPA-1,3000104.125,6400
DOW JONES0,170027.386,9800
S&P 500 INDEX0,06333.349,1600
NASDAQ-0,870011.108,0710
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-1,0786320,1296323,6202
TRIGO CHICAGO-1,0474182,2488184,1778
MAIZ CHICAGO-1,1245121,1566122,5345
SOJA ROSARIO-0,4149240,0000241,0000
PETROLEO BRENT-0,864944,700045,0900
PETROLEO WTI-0,810541,610041,9500
ORO-1,21372.026,60002.051,5000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology