El dólar debería subir hasta $ 56 para igualar a 2008 con superávit gemelos

Uno de los parámetros a tener en cuenta para saber cuál puede llegar a ser el techo de la divisa es el tipo de cambio multilateral, que el BCRA calcula todos los días.

El dólar debería subir hasta $ 56 para igualar a 2008 con superávit gemelos. El dato surge del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los de los principales 12 socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas.

El Banco Central (BCRA) lo obtiene a partir de un promedio ponderado de los tipos de cambio reales bilaterales de los principales socios comerciales del país. Se considera la evolución de los precios de las canastas de consumo representativas de los socios comerciales expresados en moneda local en relación con el valor de la canasta de consumo local, constituyéndose como una de las medidas amplias de competitividad.

El ITCRM se elabora y publica de forma diaria, a partir de las cotizaciones de las monedas a las 15 horas de cada día y contempla un mecanismo de diarización de las estimaciones y de replicación de los últimos datos de los índices de precios representativos para información aún no conocida.

Este tipo de cambio anteayer estaba a 121,83 con un dólar mayorista de $ 42,64 de anteayer, pero en el 2008, en la época dorada de los superávit gemelos, estaba en 160, por lo que si se hace una regla de 3 simple daría un tipo de cambio de $ 56 para llegar a esos mismos 160.

El analista financiero Hernán Muzio lo explica fácil: “La curva del tipo de cambio multilateral que actualiza todos los días el Banco Central da una idea de lo apreciado o devaluado que está el peso teniendo en cuenta los términos de intercambio con varias monedas, como dólar, euro, real. Ahí te das cuenta que con Menem estábamos caros en dolares y al final Duhalde hizo overshooting con la devalueta. Después con Néstor Kirchner se estabilizó en 160 por largo tiempo. Era la época de los famosos superávit gemelos .

 

 

Después con Cristina la Argentina se volvió cara en dólares y lo coronó con el cepo al dolar. Por eso en 2015 estaba muy abajo la curva del ITCRM.

¿Qué pasó ahora? “Es simple, el aumento del dólar se traslado a precios (pass through), y al dólar lo empezaron a planchar con la megatasa de las Leliq, que son peores que las antiguas Lebac, dado que capitalizan todas las semanas. Si lo otro era una bola de nieve, esta es una avalancha. El Gobierno se comprometió a cortar la emisión monetaria, y lo está cumpliendo, pero las Leliq son emisión futura , advierte Muzio.

¿Qué puede pasar con el tipo de cambio? Ayer desde el agro liquidaron u$s 170 millones, pero por ahora no alcanza. “Fin de mes es complicado cuando hay volatilidad, recien esto se puede tranquilar y generar una apreciación a partir del miercoles o jueves que viene, es probable que este mini overshooting termine con una fuerte apreciación del peso en la segunda mitad de abril , advierten en la City.

Maíz pasó de vender u$s 45 millones hace una semana a u$s 75 millones hoy, y ya está la soja, harina y aceite vendiendo u$s 90 millones versus u$s 60 millones de la semana pasada. Lo interesante es que no hubo muchos huecos de iliquidez, ya que el tipo de cambio subió pero haciendo precio en todos los precios.

Para tener un punto de partida de lo que puede pasar con la divisa, en Rofex, el mercado de futuros de Rosario, los contratos de tipo de cambio a nueve meses de plazo cotizan a $ 58,30, a seis meses a $ 53, a cinco meses a $ 51, a cuatro meses a $ 49,40, a tres meses a $ 47,69 y a dos meses a $ 45,85.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés