El dólar cortó racha de siete alzas por medida del BCRA y nueva suba de tasa

La autoridad monetaria apunta a desincentivar la demanda de dólares, elevando los rendimientos de los plazos fijos. En un rueda con panorama internacional más calmo la tasa de política monetaria superó el 68%.

El dólar cortó con una racha de siete ruedas en alza, que lo llevó a quedar en las puertas de los $ 45 en el mercado minorista. Fue producto de un cambo que incluyó una medida del Banco Central (BCRA) anunciada sobre el arranque de la rueda para que los plazos fijos rindan a la par de la tasa de política monetaria, y una nueva suba de esta última que superó el 68%.

Si bien el billete llegó a perder hasta 60 centavos, cerró con una merma de 30 centavos promedio. En lo que va de la semana acumula sin embargo una suba de $ 1,80.

La autoridad monetaria busca una suba mayor de las tasas que pagan los plazos fijos bancarios a los ahorristas y de esta forma desalentar la dolarización. La entidad trabajaba desde hace varias semanas en buscar mecanismos para que el spreads -diferencia- entre la tasa de Leliq de referencia y la tasa Badlar que pagan los bancos por depósitos de más de $ 1 millón de achique.

Pese a la caída de la cotización del billete, la tasa de política monetaria trepó al 68.349% y el monto total adjudicado alcanzó los $ 186.063 millones, en una rueda en la que vencen $ 187.513 millones, lo que representa una expansión de $ 1.450 millones.

El dólar mayorista terminó con una baja de 24 centavos hasta los $  $ 43,63 en el MULC, mientras que en las pantallas del Banco Nacion (BNA) se colocó en los $ 44,60, 30 centavos atrás. 

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central fijó el precio en los $ 44,65, 27 centavos por debajo del cierre del miércoles.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 608,156 millones, mucho por debajo de los u$s 800 millones de ayer, sin operaciones en los mercados de futuros MAE.

"Fue una rueda mucho más tranquila. El monto operado fue más bajo eso mostró prudencia y expectativa para ver el rumbo", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Diego Falcone de Cohen consideró que el Central "se dio cuenta que la política monetaria usando a los bancos en un contexto de elecciones con Crisitna con probabilidad de regresar no va a funcionar".

"O pone las Lebacs otra vez y restringen el juego a mercados de fondos y compañías de seguros y no dejan entrar a inversores de afuera o estamos complicados. Lo que hicieron va en esa línea", analizó.

Mauro Mazza de Bullmarket Broker remarcó que "la medida ayudó, ya que permite a los bancos de afuera volver a la plaza y a los locales a no tener depósitos privados a perdida".

"La Badlar subirá mucho con esto, pero sobre todo vendrán dolares de afuera para suministrar liquidez. Igual es fin de mes, puede pasar cualquier cosa", advirtió.

Sin embargo, pronosticó que la situación "se calmará recien el miércoles o jueves de la semana que viene, pero la medida de hoy es la correcta, arregla lo que hicieron a principio de febrero sacando a los bancos del carry".

Desde ABC Mercado de Cambios, precisaron que el promedio de ingreso diario de los exportadores cerealeros es de u$s 57 millones y recordaron que "recién a mediados de abril comenzará el ciclo de comercialización, fecha para la que el FMI librará los u$s 60 millones diarios para que venda el Tesoro".

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés