El dólar completó tres semanas de 'pax cambiaria' y volvió a los $ 28

Hoy bajó cuatro centavos en el mercado minorista. Desde el 10 de julio, la diferencia entre el pico y el nivel mínimo no llega a 50 centavos. El mayorista cayó 8 centavos hasta los $ 27,32.

El dólar minorista cayó cuatro centavos y cerró a $ 28, completando así la tercera semana de "pax cambiaria" tras la volatilidad que había mostrado el billete hasta principios de julio.

También el dólar mayorista mantuvo las tendencia a la baja de los últimos días y cerró a $ 27,32 ocho centavos por debajo de su cierre previo en el MULC.

Ayer, el mayorista había cerrado en $ 27,41, dos centavos arriba de su cierre previo, aunque precedido por tres jornadas de caída sostenida.

Con la misma tendencia, el dólar minorista había trepado sólo un centavo, a $ 28,04.

En las pantallas del Banco Nación, hoy el dólar se mantuvo a $ 27,90 para la venta.

En las últimas tres semanas, el dólar minorista nunca cerró a un promedio menor a $ 27,91 ni superior a $ 28,35, con lo que la diferencia entre puntas es de "apenas" 44 centavos. En las tres semanas previas, en cambio, tocó un mínimo de $ 26,38 con un pico de $ 29,57, con una brecha de casi $ 3,20.

 
Ingresos del exterior y poco volumen

Según el análisis de Gustavo Quintana, de PR Cambios, "el empuje de los ingresos desde el exterior volvió a sentirse con cierta intensidad provocando una caída del tipo de cambio que tocó mínimos en los $ 27,30 al promediar el desarrollo de la jornada .

De todos modos, destacó también que se mantuvo “el bajo promedio de operaciones que viene presentando (el mercado de cambios) desde hace dos meses . 

El total operado en la fecha en el segmento de contado fue de u$s 574,148 millones, mientras que se operaron otros u$s 82,10 millones en los mercados de futuros MAE.

En la licitación que hace todos los días el Banco Central por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda, los u$s 100 millones se vendieron a promedio de $ 27,32, con un valor mínimo ofertado de $ 27,3120 por unidad.

"En la semana -resume el informe de Quintana-, el dólar acumuló una baja de veinticinco centavos y medio en el segmento mayorista, revirtiendo la tendencia alcista exhibida en la semana anterior. Con la disminución de hoy, los precios del dólar se acomodaron en los mínimos de las dos últimas semanas, reforzando su tendencia de debilidad instalada desde mediados de mes. A diferencia de otros momentos, la proximidad del fin de mes no sirvió como disparador de un aumento del valor del dólar por la necesidad de cubrir posiciones que vencen el próximo martes, un dato que deja abierto el pronóstico sobre el nivel que tendrá la moneda norteamericana en el final de julio".

¿Oportunidad para dolarizarse?

Consultado por El Cronista, el director de Portfolio Personal, Pablo Castagna, aseguró ayer que, para un perfil conservador, "claramente es un buen escenario para dolarizarse en el mercado de capitales".

"Aprovecharía las licitaciones de las Letras del Tesoro (Letes) que permite a los inversores minoristas, mediante estos instrumentos, obtener un tipo de cambio mayorista", señaló en diálogo con este medio.

Como dato adicional, destacó que en el mercado de futuros (Rofex ) se están operando dólares a diciembre a $ 32, lo que implica una devaluación del 16%, prácticamente la misma tasa que se obtiene con una Lebac anualizada. Por lo tanto, un inversor con perfil conservador no correría riesgo con el tipo de cambio.

En cambio, para un perfil de riesgo más moderado, Castagna indicó que aprovecharía este tipo de cambio para dolarizar la cartera vía bonos. Por ejemplo, el AY24 que rinde 7,60% anual en dólares.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés