El dólar cerró el año del regreso del cepo con un avance de casi 60%

En el 2019, el dólar mayorista acumuló una suba de más de $ 22 respecto de diciembre del 2018. Fue durante un año electoral en el que la dolarización fue la protagonista.

El dólar fue otra vez el protagonista del año en materia financiera. El billete cerró 2019 con un avance de $ 22 en el mercado mayorista, lo que representa un avance del 58,86% al quedar al borde de los $ 60.

En diciembre, la divisa norteamericana perdió cinco centavos respecto del último cierre de noviembre en el MULC.

En el mercado minorista, el billete permaneció a $ 63 en las pantallas del Banco Nación (BNA), contras los $ 38,60 que habían registrado en la última rueda de 2018. Sin embargo, tras la implementación del impuesto del 30% a las compras para atesoramiento, el dólar "solidario" cerró en los $ 81,90, que es el precio al que realmente se lo adquiere.

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) fijó el precio en los $ 69,98, contra los $ 38,85 de la última sesión de 2018.

 

 

En la última rueda del año, el volumen operado en el segmento de contado volvió a ser bajo y tocó los u$s 286,097 millones, con u$s 5 millones operados en el sector de futuros MAE.

El dólar blue terminó el año en los $ 77,25.

"En el último día hábil del año se operó un 6,5% menos y el mercado osciló normalmente sin la intervención del Banco Central a puro oferta y demanda libre", señaló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Gustavo Quintana, de PR Cambios, destacó que "el fuerte cerrojo impuesto para las operaciones en el mercado de divisas derivó en una caída sistemática de los volúmenes negociados diariamente al punto de registrar en diciembre el promedio diario más bajo de los últimos años".

"El valor del dólar quedó atado a la estrategia de regulación oficial dentro de un margen acotado por las posturas de compra y de venta oficiales. El último mes del año mantuvo las características de los meses posteriores a las elecciones de octubre, con un escenario en el que los precios del dólar volvieron a regularse para diluir el impacto de su evolución en el resto de la economía real", agregó.

A las 16, el dólar MEP  operaba con un alza del 1,4% hasta los $ 73,09, mientras que el dólar CCL se movía en los $ 73,97, un avance del 0,6%.

En cuanto a las dos licitaciones de Leliq, una de las dos fue declarada desierta, la tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue del 55% y el monto total adjudicado fue de $ 129.415 millones, lo que representó una contracción de $ 1.706 millones.

 

 

 

 

Tags relacionados