U$D

MARTES 19/03/2019

El dólar cerró debajo del piso pese a que el Central compró u$s 20 millones

Pese a la intervención de la autoridad monetaria, la divisa retrocedió 30 centavos y volvió a niveles de principios de diciembre. La entidad que dirige Guido Sandleris aprovechó la calma cambiaria para volver a bajar la tasa de Leliq.

El dólar cerró debajo del piso pese a que el Central compró u$s 20 millones

El dólar mayorista perforó por segunda vez en la semana el piso de la zona de no intervención cambiaria y eso generó que el Banco Central (BCRA) realizara una subasta de compra de moneda extranjera por u$s 20 millones a $ 37,305.

Sin embargo, lejos de generar un reacomodamiento para arriba del precio, el billete cerró con una baja de 29 centavos en el MULC respecto al miércoles a $ 37,08, precio que se coloca  27,5 centavos por debajo del piso previsto para hoy. 

De esta forma inyectó unos $ 746 millones. El Central no compraba divisas desde junio de 2017, cuando el dólar cotizaba a $ 16. Por entonces adquirió u$s 50 millones.

Para hoy, la zona de no intervención colocaba el mínimo en los $ 35,355 y el techo en los $ 48,34. Mañana el dólar mayorista debería abrir a $ 37,379 para estar dentro de la zona.

El lunes, la divisa mostró también perforó el piso, pero la entidad optó por no intervenir. El martes el billete verde sumó 30 centavos por la demanda de dólares por parte de bancos para entrar en Letes, suba que se evaporó nuevamente el miércoles en un mercado con poca demanda y mucha oferta generada por ingresos de la cosecha.

El dólar minorista mostró una tendencia similar y perdió 30 centavos en las pantallas del Banco Nación (BNA) donde cerró a $ 38.

El promedio entre bancos que realiza la autoridad monetaria fijó el precio del billete en los $ 38,16, 34 centavos por debajo del miércoles.

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 602.705 millones, por debajo de los u$s 642.000 previos, sin operaciones en futuros.

El dólar blue  se movía en los $ 39,50.

"Estamos en pleno inicio de la cosecha fina y el corsé monetario sigue firme", explicó en diálogo con El Cronista Gustavo Quintana de PR Cambios al ser consultado sobre las causas que generan que el billete profundice el piso.

Remarcó que "el apretón monetario y el efecto recesivo retrajo la demanda, a lo que se sumó que el balance de turismo se hizo positivo y eso también restó demanda".

"Los ingresos desde el exterior se mantuvieron con intensidad a lo largo de todo el día y doblegaron la tenue resistencia de la demanda llevando los precios a niveles que no se repetían desde los primeros días de diciembre pasado", detalló.

Para el mercado, la salida del Central a comprar "está dentro de las reglas" aunque consideran que fue un poco apresurada y que quizás una mejor salida hubiese sido acelerar la baja de tasas.

En este sentido, la entidad subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días por $ 151.322 millones, a una tasa promedio del 58.459 %, bastante por debajo del 58,997% de ayer.

"Me parece que compró poco y aparte no respetó el límite inferior para sostener los precios, lo que me parece va a generar más volatilidad", opinó Quintana.

Para Federico Furiase de Eco Go hubiese sido preferible "que el Central esperara más contundencia, sobre todo con el riesgo país para arriba en la jornada de hoy y el aumento en las expectativas de inflación del Rem".

"Veremos si le da margen para acelerar la baja en tasa Leliq. Hubiese intentando ir más rápido con la baja de tasa, pero entiendo la necesidad de encontrar una válvula de escape para expandir en el piso de la banda", agregó.

Sin embargo, tras el cierre de la rueda consideró que los resultados de la misma fueron "un lujo". "El BCRA compró u$s 20 millones con el tipo de cambio debajo del piso de la banda y aceleró la baja de tasa Leliq con expansión monetaria controlada, con riesgo país volviendo a bajar".