El dólar cayó hasta 30 centavos y quedó cerca del piso de la banda

La divisa profundizó la baja en la primera rueda de noviembre, luego de terminar octubre con un retroceso de casi el 13%. La tasa de Leliq mostró un leve avance.

El dólar comenzó la primera rueda de noviembre con otra fuerte baja, luego de haber terminado octubre con un retroceso de casi el 13%.

En el mercado mayorista, la divisa terminó 28 centavos abajo a $ 35,67, muy cerca del piso de la zona de no intervención, que se ubicó hoy en los $ 35,05.

En el mercado minorista, el dólar mostró un comportamiento similar en las pantallas del Banco Nación (BNA), donde terminó a a $ 36,60, 20 centavos abajo. El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) ubicó el precio del billete en los $ 36,77, una caída de 21 centavos.

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 649,652 millones, 36,5% más que ayer, sin que se registraran operaciones en el mercado de futuros MAE.

"El crecimiento del monto muestra que siguen entrando pesos al mercado financiero, que son canalizados por depósitos en los bancos, para luego reinvertir en activos en moneda doméstica, dentro del variado menú que actualmente ofrecen en esta plaza, incluso es posible hacer seguro de cambio de la divisa norteamericana, estrategia para asegurar el retorno", explicaron desde ABC Mercado de Cambios.

El dólar blue se movía en los $ 36,25.

En cuanto a tasas, el Banco Central subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días con un monto adjudicado de $ 173.744 millones, es decir 11% más de lo que vencía. La tasa promedio se colocó en el 68,801%, lo que representó una leve suba respecto al 68,04% de ayer, aunque la tasa máxima adjudicada quedó en 69,599%, por debajo del 69,99% del miércoles.

En diálogo con El Cronista, el director de Research for Traders Gustavo Neffa consideró que la caída del billete "abrió la puerta a que la divisa toque el piso de la banda de $ 35,02". "El éxito del plan monetario en cuanto a lograr la baja del tipo de cambio se logró, pero no hay que perder de vista los costos. Uno de ellos es el freno a la actividad económica", subrayó.

Neffa advirtió que "esto no es para festejar si solo vemos una baja en el tipo de cambio" y remarcó que el éxito de Sandleris se debe a la herramienta más ortodoxa que existe que es restringir la cantidad de dinero, subir las tasas y quitarle incentivo a la inversión en moneda extranjera".

Destacó además que se haya dado una leve baja en las tasas sin que el dólar se recalentara

El miércoles la divisa terminó octubre casi 13% abajo, un retroceso que no marcada desde la convertibilidad. El único mes del año en el que la divisa había marcado una baja mensual había sido agosto. El retroceso del la moneda norteamericana se dio en el mismo mes en que Guido Sandleris tomó las riendas del Banco Central y aplicó su plan para congelar la base monetaria, además de fijar una zona de no intervención cambiaria con por entonces un techo de $ 44 y un piso del $ 34..

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés