El dólar cayó casi 40 centavos en la última rueda de la semana

El mayorista cerró en $ 37,40, con lo que perdió 32 centavos a lo largo de la semana. El minorista se acomodó en $ 38,30.

El dólar registró este viernes la sesión más calma de la semana.

La primera operación del dólar mayorista se pactó a $ 37,65, media hora después de la apertura, e inmediatamente después el tipo de cambio cayó a $ 37,45. La tendencia se profundizó y el mínimo quedó en $ 37,20. Sin embargo, el cierre se pactó algo por encima de ese nivel, en $ 37,40. Así, el saldo fue una baja de 30 centavos.

De esta manera, el dólar cierra la semana en el MULC con un descenso de 32 centavos, ya que el jueves pasado, que fue la última rueda debido al feriado por la cumbre del G20, había quedado en $ 37,72.

 

 

En el mercado minorista, el dólar hoy se acomodó rápido a la tendencia bajista. El promedio del precio en la City, un dato que informa el Banco Central (BCRA) repuntó sobre el final de la rueda, ya que al mediodía llegó a valer $ 38, 27 para luego cerrar en $ 38,30, 37 centavos más barato que ayer. En tanto, el Banco Nación, terminó a $ 38,20.

Existe un buen nivel de oferta de dólares lo que impide que el precio escale

Tanteando el techo

Tanto el miércoles como el jueves el dólar mayorista había tanteado los precios $ 38 y $ 38,10, sin embargo la necesidad de pesos, característica típica de diciembre, hizo que la oferta apareciera y que con ella se borrara la suba inicial.

La divisa viene contagiada, en las últimas ruedas, por la inestabilidad internacional y por el derrape de algunas monedas regionales. Sin embargo, en las mesas de dinero destacan que existe un buen nivel de oferta de dólares lo que impide que el precio escale con fuerza.

“Las necesidades propias de un mes con marcada demanda de pesos mantienen el estímulo para que la primera quincena del mes exhiba un buen flujo de ingresos que hasta ahora ha suavizado las correcciones alcistas que reflejan contagios externos , remarcó el analista de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana.

El volumen fue algo superior al de ruedas anteriores, ya que se operaron u$s 719 millones.

Pese al incremento del monto negociado, en la City aseguran que se trató de una jornada tranquila, "el día menos volátil de la semana", según un operador de una mesa de dinero.

Los máximos de hoy se anotaron en $ 37,65, de manera que durante toda la jornada el dólar se mantuvo en terreno negativo en comparación al cierre del jueves 

Quintana detalló que "los ingresos desde el exterior dominaron casi de inmediato el desarrollo de las operaciones forzando una baja de los precios que tocaron mínimos en los $ 37,20 a media mañana, en los momentos de mayor presión vendedora". A su vez, aclaró que fue "una ligera recuperación de la demanda" la que "alejó los valores de los mínimos, haciéndolos fluctuar con relativa disparidad pero sin lograr que recuperen los niveles iniciales de hoy". 

Por su parte, Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios, especificó que más allá de la caída de hasta 50 centavos, tras la licitación de las Leliq, resultado que se conoce tan solo 15 minutos antes del cierre, "los operadores detectaron un sobrante de $ 30.000 millones, y fue ese monto el que hizo dar vuelta el precio, haciéndolo subir hasta marcar $ 37,40". 

La primera semana de diciembre termina y, tal como esperaban en la plaza porteña, la necesidad de pesos justificó la debilidad del dólar. Es destacable que el tipo de cambio reflejara bastante estabilidad aun cuando en el mundo se renovaron las tensiones entre China y Estados Unidos y su guerra comercial. "Alternando subas y bajas en un contexto internacional que mostró tensiones a lo largo de toda la semana, el dólar se acomodó en un rango menor y algo alejado de los $ 38. El flujo de ingresos logró ir abasteciendo la demanda y suavizando la corrección final sin exhibir tensiones significativas", resumió Quintana. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés