Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

En el primer bimestre, el dólar le ganó a la inflación y BCRA lo mira de cerca

Durante los dos primeros meses del año el precio del billete avanzó 7,83%, superior a la suba de precios minoristas registrada por el Indec. Ayer la autoridad monetaria admitió que el alza de la moneda impacta sobre la inflación.

En el primer bimestre, el dólar le ganó a la inflación y BCRA lo mira de cerca

 

Terminó el primer bimestre del 2018 y el dólar acumuló un alza de 7,83%, cifra superior a la inflación del mismo periodo. Ayer el Banco Central admitió que la suba del billete estadounidense impacta sobre los precios minoristas y decidió mantener las tasas de referencia sin variaciones. En dólar en la última jornada del mes cedió siete centavos y finalizó en $ 20,42 para la venta según el promedio realizado por el BCRA en la city porteña.

Durante febrero el tipo de cambio acumuló una suba de cuarenta y seis centavos respecto de los valores de fines de enero pasado, un aumento bastante inferior al registrado en el primer mes del año. “En el primer bimestre de 2018 el valor del dólar aumentó un 7,83% respecto del precio de fines de diciembre pasado, un guarismo que se ubicó muy por encima de la inflación del período y que interrumpió una secuencia de ajuste inferior al del aumento del nivel de precios locales”, destacó el analista cambiario Gustavo Quintana de PR Mercado de Cambios.

El 15 de febrero se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. La variación de precios en enero fue de 1,8% para el nivel general y 1,5% para el componente núcleo. En este sentido ayer el BCRA sostuvo que “los indicadores de alta frecuencia monitoreados por la autoridad monetaria sugieren que la inflación de febrero, tanto el nivel general como el componente núcleo, se ubican por encima de los valores de enero y del último trimestre de 2017”.

“Todas las miradas se trasladan ahora al segundo bimestre del año, un período que suele presentar una relativa mejora en el flujo de ingresos de los exportadores. Este factor que puede llegar a contribuir a moderar la fuerte tasa de ajuste que exhibió el dólar en los últimos tres meses y  que dio pie a un cambio en las expectativas de ahorristas e inversores sobre su evolución en el resto del 2018”, agregó Quintana.

En este contexto, la autoridad monetaria remarcó que extremará la cautela, aguardando señales de desinflación compatibles con el sendero buscado antes de relajar su política monetaria.

Durante la jornada de hoy la moneda norteamericana presentó un recorrido variable y con algunas oscilaciones que fueron reflejando los ligeros cambios de tendencia. Las necesidades de cobertura para el cierre de febrero fueron atendidas con relativa suficiencia por los ingresos desde el exterior en un escenario de menor tensión y presión sobre el tipo de cambio, indicaron en las mesas de cambio mayoristas.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 917,257 millones, a los que hay que agregar u$s 64,30 millones operados  en el mercado de futuros.

Más notas de tu interés

Comentarios1
edueardo popik
edueardo popik 28/02/2018 05:40:36

HAY ALGO QUE SIGO SIN ENTENDER: CUANDO EL DOLAR BAJA LAS COSAS SUBEN Y CUANDO EL DOLAR SUBE LAS COSAS SUBEN. COMO SE NETIENDE ESTO?