Dólar: el Central bajó el techo y logró empujar las ventas de los privados

La autoridad monetaria intervino en contado y futuros. La divisa perdió 60 centavos en las pantallas del Banco Nación donde volvió a niveles de $ 39. En la plaza mayorista se desinfló 44 centavos.

El dólar perdió 44 centavos en el mercado minorista y 60 en las pantallas del Banco Nación, donde el billete volvió a operar en el rango de los $ 39. 

La baja se dio luego del desarme de Lebac que inyectó al mercado $ 230.000 millones, los que amenazaban con sumar presión al dólar. El Banco Central (BCRA) vendió como había prometido hacerlo el pasado viernes, pero no fue mediante subastas, fue con ventas contado.

El dólar mayorista arrancó la rueda presionado con una suba de 15 centavos que lo llevó a tocar un techo de 39,79 pesos en el MULC. Fue allí que el Banco Central (BCRA) decidió intervenir con ventas en contado y en futuros en los plazos más próximos, tal como lo hizo en las últimas dos ruedas.

Operadores consultados por El Cronista, precisaron que la autoridad monetaria apareció con ventas a $ 39,80 y repitió hasta domar el precio y llevarlo a un piso de $ 39,21, precio al que cerró

"Se vio después de muchos días desarmes de posiciones y eso generó más oferta privada", confirmó Gustavo Quintana de PR Cambios. 

En el mercado minorista, el dólar retrocedió 60 centavos en las pantallas del BNA, donde finalizó a $39,80. El dólar blue se colocó en los $ 40,20. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 694,573 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 56,50 millones.

 

 

 

En las últimas dos ruedas el BCRA vendió unos u$s 600 millones de reservas para contener la suba del billete.

"La estrategia oficial con intervenciones en el segmento de contado y ventas en los mercados de futuros estimularon desarme de posiciones e ingresos de divisas que ayudaron a deprimir la cotización del dólar mayorista", detalló Quintana.

Los operadores consultados por El Cronista calcularon que la entidad habría vendido al menos u$s 200 millones, aunque algunos llegaron a hablar de hasta u$s 350 millones . "Hoy se complica saber cuánto puso el Central, ya que también hubo privados vendiendo", explicaron.

Desde ABC Mercado de cambios subrayaron que el Central "cambio de estrategia de liquidar dólares, ya que hoy en vez de subir el precio, comenzó a bajarlo. Al cierre les vendió a todos los que colocaron precios para comprar la divisa, quedando la pantalla en cero".

Fernando Camusso, de Rafaela Capital sostuvo que "claramente hay un compromiso desde el BCRA que este desarme de Lebac no altere el techo de $ 40 del tipo de cambio".

"El tipo de cambio real está en niveles del 2004, lo que es alto. Hoy fue clara la intervención en el mercado de futuros intentando poner un precio. Las intervenciones en el contado se van a mantener hasta tanto se logre el nuevo acuerdo de adelanto de fondos del FMI de manera de cerrar el programa financiero al 2019", señaló.

Y cuestionó: "La pregunta es si logrado eso la confianza retorna, o te van a empezar a correr el arco con dudas sobre el 2020/1".

Ayer el Gobierno avanzó en el desarme de la bola de Lebac y $ 230.000 millones fueron inyectados al sistema. Ante el miedo de que presionen al dólar, el Central decidió intervenir en la plaza cambiaria desde temprano. El viernes ya había adelantado que de ser necesario utilizaría las reservas y vendería dólares mediante subastas, aunque no necesito recurrir a esa opción.

Esta mañana, Hacienda anunció además una licitación adicional de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos a 160 días, un plazo intermedio a las ya anunciadas el lunes. 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar hoy

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés