El dólar blue volvió a subir y tocó los $ 138

Sumó $ 5 hoy. En lo que va de la semana acumula un avance de $ 16. En el mercado hablan del "efecto incertidumbre" que genera la negociación de deuda y el coronavirus.

El dólar blue no frena la escalada. El billete que opera en el mercado paralelo sumó hoy $ 5 y tocó así los $ 138, con lo que extendió la racha alcista. De esta forma, en lo que va de la semana acumula una suba de $ 16 y duplica el valor del oficial.

En tanto, las cotizaciones de los dólares financieros mostraban una caída del orden del 3%. De esta forma, rompieron con tres ruedas consecutivas con subas del orden del 3%.

El dólar mayorista sumó 9 centavos y cotizaba a $ 67,64, precio al que el Banco Central (BCRA) colocó el precio de su ficha por u$s 50 millones en el MULC. El volumen operado en  contado fue de apenas u$s 138,790 millones, el menor del mes de mayo.

"El BCRA volvió a ser el protagonismo de la rueda, siendo el principal proveedor de divisas en el mercado", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios. Según fuentes privadas, las entidad habría vendido unos u$s 50 millones de sus reservas.

En el mercado minorista el billete se mantuvo a $ 69,75 en las pantallas del Banco Nación  (BNA), donde el miércoles sumó 75 centavos. El promedio entre bancos trepó a $ 70,05, lo que elevó el precio del dólar "solidario" a los $ 91,06.

Sobre la escalada del dólar, el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo atribuyó a la inestabilidad macroeconómica que hay en la Argentina como consecuencia de la negociación con los bonistas.

"Argentina tiene un problema de integración en los mercados internacionales relacionado con varios factores. Uno de ellos son los controles de capital muy rígidos, implementados en agosto de 2019 en un contexto de alta ansiedad en la economía", argumentó Guzmán en una entrevista con el diario español El País.

 

 

El economista Amilcar Collante sostuvo que "la incertidumbre se empezó a meter en el precio del dólar blue" y remarcó que "claramente el exceso de pesos y la falta de dólares en el Banco Central eso tensiona la brecha".

Criticó que el Gobierno "reaccionó con más controloes y reprimir la demanda te saca la oferta porque nadie tiene a vender un dólar en ningún mercado".

Por su parte Martín Vauthier, director de la consultora Eco Go, señaló que "tanto el blue como los dólares alternativos reflejan el grado de presión cambiaria en un escenario con cepo".

"Un poco esta preferencia por el dólar es lo que ocurrre cada vez que en la Argentina hay incertidumbre. Tiene que ver con la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda, una negociación muy dilatada y sin acercamiento entre las puntas", resumió.

En diálogo con El Cronista, recordó que a esta incertidumbre se suma la emisión récord para asistir ante la crisis que desató el coronavirus.

"Cuando uno mira el tipo de cambio oficial, más alla de eso no luce atrasado en términos de la competitividad del sector externo", agregó.

La suba del billete se da en un mercado con pocas operaciones, pero con la presión e incertidumbre que genera la negociación de la deuda de la Argentina con sus acreedores, que podría llevar al país al default a fin de mes.

Los operadores se dividen entre los que consideran que el precio del dólar blue por encima de los $ 130 es un valor exagerado que responder al miedo ante la incertidumbre del combo deuda y coronavirus y otros que plantean que con las cotizaciones financieras por encima de los $ 120, el precio "no es disparatado".

El peso argentino se depreció al ritmo que le imprime el Banco Central de -0,13%, en un día de mayoría de devaluaciones en las monedas de la región, aunque el real brasileño mostró una recuperación del 0,83%.

"Mientras las monedas emergentes como nuestro socio comercial Brasil lleva una devaluación del 47%, el peso argentino se deprecia en algo menos del 13%. Si miramos otros mercados, México devalúa un 28 %, Colombia un 19 %, Uruguay 18 % y Chile un 10 %", precisó Sebastián Centurión de ABC Mercado de Cambios.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés