Dólar: el blue bajó pero el financiero pegó otro salto y el mercado culpa a la emisión de deuda

El MEP y el liqui amagaron con una baja en el arranque pero volvieron a tomar impulso. Por qué economistas y analistas consideran que el anuncio del nuevo bono le restó impacto a las medidas.

El dólar blue rompió con la tendencia alcista de las últimas ruedas y cayó $ 1, con lo que se colocó en los $ 180. Pero el impacto de las medidas del Gobierno para restarle presión al contado con liquidación no lograban cumplir con su objetivo.

Si bien en las primeras horas de operaciones los dólares financieros operaron a la baja, saltaron luego para avanzar hasta casi un 5%. El dólar MEP se recalentó y escaló 4,9% hasta los 160,82, mientras que el contado con liquidación (CCL) sumó otro 4,1%, hasta los $ 171,85.

Operadores consultados por El Cronista señalarón que en la primera rueda post medidas "pegó más el anuncio de la nueva colocación de deuda que las medidas de flexibilización del CCL".

"La emisión de deuda impacta si es nueva y no una reapertura, porque si emiten u$s 750 millones con deuda nueva con vencimiento menor a 2029 el riesgo de default se incrementa y eso pega en precios", señaló Mauro Mazza de BullMarket a El Cronista.

Precisó que el volumen negociado era muy alto, y "la gran novedad es que acciones y cedears no tienen más parking para transferencia, por lo que hay mucha demanda".

Los operadores coincidieron en que "si no se hubiese anunciado la emision de deuda, hoy el CCL estaría bajanda 4 o hasta 5%".

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central se colocó en los $ 83,27, lo que con el impuesto PAÍS del 30% más la retención de Ganancias del 35%, llevó al dólar "ahorro" a los $ 137,39.

El dólar mayorista trepó 10 centavos y cerró en los $ 77,68 en el MULC. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 155,999 millones, mientras que en futuros MAE se anotaron negocios por u$s 72,80 milones. El dólar minorista sumó 25 centavos a $ 82,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

Según fuentes privadas del mercado el BCRA habría vendido unos u$s 30 millones de reservas en el spot.

 

 

El economista y director de la consultora LCG, Guido Lorenzo, consideró que las medidas no tuvieron el impacto esperado porque el Gobierno "racionaliza mucho al mercado", al sostener que "los fondos que se quieren ir no esperan una licitación de deuda, quieren irse a cualquier precio".

"Lo que pretendió hacer Guzmán es cambiar el sentido, perder dólares actuales o futuros, deuda a cambio de brecha. Pero omite que afuera las paridades van a bajar si Argentina compulsivamente quiere colocar deuda en dólares. Por cierto, algo que el ministro parecía que no quería realizar, repudió mucho la deuda en moneda extranjera y ahora con tal de intentar bajar la brecha está dispuesto a endeudarse, llamativo", cuestionó.

Y remarcó: "Cambia bastante el paradigma, antes se cuidaban mucho más los dólares actuales y futuros, ahora el enfoque es sobre la brecha. Parece que los precios no se mueven pero la percepción de default de Argentina va a empezar a aumentar si esos títulos se emiten en forma continua".

Por su parte, Santiago López Alfaro de Delphos Investment señaló que "el mercado va corriendo el arco todo el tiempo".

"Lo de los bonos estaba anunciado de antes en tres emisiones que el Gobierno nunca hizo y está bien darle salida porque fue el trato. Hoy los están matando a los bonos. La falta de confianza es gigante. Parece que no lo das vuelta con nada al mercado", opinó.

El economista Gustavo Ber consideró que las medidas cambiarias "tuvieron una cautelosa reacción, tal como reflejan los dólares financieros al extender la escalada, toda vez que su marcha al final está sujeta al apetito por dolarización de los inversores, ya que la confianza no se mejora con paliativos sino con un plan económico integral y acuerdos políticos".

En la rueda del lunes el denominado dólar "fuga" saltó más de 3% en el arranque y fueron las intervenciones oficiales las que plancharon su cotización. El viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que su objetivo es darle más volumen al mercado del dólar financiero y hacerlo así menos volátil.

En esta linea, el BCRA derogó el punto 5 de la Comunicación A7106, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos, la que hace un mes determinó que los no residentes no podían concertar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera.

A ello se sumó que la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispondrá una reducción a 3 días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, conocido como parking. Los plazos actuales iban desde los 5 días para residentes hasta los 15 días para los no residentes.

Todos los anuncios fueron realizados por el Palacio de Hacienda, lo que muestra la fuerza que toma Guzmán en la pulseada con Miguel Pesce.

En el mercado consideran que la medida se quedó a mitad de camino y que para restarle presión a la plaza cambiaria habría que haber eliminado el parking de raíz y no dejarlo en 3 días.

También alertan que la licitación de u$s 750 millones del Ministerio de Economía realizará el mes próximo, para darle salida a Pimco y Templeton, que les queda aún el equivalente a u$s 4000 millones en bonos a Badlar más CER, el factor que está presionando al CCL se queda corta.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.