El dólar blue cayó, pero las cotizaciones financieras volvieron a ganar terreno

El paralelo perdió $ 2, mientras que el "solidario" superó la barrera de los $ 100. El MEP y el liqui mantien la suba y ya borraron toda baja que mostraron al conocerse el acuerdo de deuda con acreedores

El dólar blue perdió $ 2 y terminó en $ 131. Al cierre del viernes, el paralelo había recuperado $ 5 de los $ 8 que bajó el martes a concretarse el acuerdo de deuda entre el Gobierno y los acreedores.

Las cotizaciones financieras volvían a operar en alza. La semana pasada ambas también terminaron recuperando el desplome del 6% post acuerdo y treparon con fuerza.

El dólar MEP avanzaba a $ 126,69 (+1,6%), mientras que el contado con liquidación avanzaba (1,8%) hasta los $ 128,86.

En el mercado atribuyen la tendencia del Bolsa y el "fuga" a temas técnicos relacionados con la deuda y que tiene que ver con que el canje de ley local permite que los tenedores de bonos AO20 y AY24 puedan ser canjeados por bonos que ajustan x CER 2026 y 2028. 

Los bonos de este tipo solo existen hasta el 2024 y rinden en este momento inflación más 2,5%. Los cortos están rindiendo Inflacion + cero.

Esto genera que los inversores institucionales buscan bonos más largos con rendimientos superiores. Haciendo el cálculo del canje y el valor actual de lo AO20 y AY24 se llega a que los bonos 2026/2028 estarían rindiendo Inflacion + 6. Entonces es conveniente comprar los bonos 20 y 24 para luego canjear por bonos CER.

 

El dólar mayorista sumó 18 centavos y finalizó a $ 72,95, precio al cual el Banco Central (BCRA) colocó su ficha por u$s 50 millones.

El promedio entre bancos que realiza el Central avanzó a $ 77,13, lo que elevó el valor del dólar "solidario" en los $ 100,27.

 

 

El dólar minorista ganó 25 centavos hasta los $ 77 en las pantallas del Banco Nación  (BNA).

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 217,201 millones y en el sector de futuros MAE se registraron negocios por u$s 49,90 millones.

A diferencia de la semana pasada, cuando vendió unos u$s 200 millones, el Banco Central habría comprado unos u$s 50 millones, según fuentes privadas de mercado.

La semana pasada el total liquidado por los exportadores de cereales y oleaginosas alcanzó u$s 432,960 millones.

Desde PPI destacaron que el BCRA "se vio obligado a acelerar el ritmo de devaluación en las últimas ruedas".

La semana pasada el dólar mayorista acumuló una suba cercana a los 45 centavos. Esto, en medio de las constantes intervenciones del Central, con ventas que se fueron profundizando y llegaron a alcanzar un ritmo promedio diario de u$s 40 millones. En la semana, se estima que el ente cerró con un saldo neto negativo de casi u$s 200 millones.

Tanto el contado como el MEP volvieron a los niveles previos al acuerdo ubicándose en los $126 y $122, respectivamente. Las brechas con respecto al oficial aumentan niveles del 73/70%.

"El efecto sedante del acuerdo sobre las cotizaciones del dólar duró apenas un par de días, donde la presión al tipo de cambio volvió y con fuerza en los días siguientes. Las cotizaciones ya se ubican devuelta en niveles pre-acuerdo y muestran que la fuerte emisión y las altas expectativas de inflación son más fuertes. Mientras tanto las dudas persisten y el deterioro económico se mantiene, golpeado también por la cuarentena", señalaron los analistas.

El peso argentino se depreciaba (-0,59%) en una rueda con comportamientos mixtos para las monedas de la región.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.