El dólar blue cayó $ 7 en una rueda en la que el BCRA compró u$s 100 millones

El mercado volvió a mostrar pocas operaciones. El domingo el Gobierno achicó de u$s 10000 a u$s 200 el monto para adquirir dólares en una medida que busca preservar las reservas durante la transición.

El dólar blue perdió hoy $ 7 y se colocó en los $ 67 en la que fue la segunda rueda luego de que el Gobierno decidiera reforzar el cepo y llevar de u$s 10000 a u$s 200 el monto de compras para atesoramiento.

La divisa que se consigue en el mercado paralelo terminó en los $ 75 el viernes previo a las elecciones presidenciales del domingo. La baja de lunes y martes responde, según los analistas, a la falta de pesos en el mercado tras la fuerte dolarización pre electoral, sumado a los controles.

Según fuentes de mercado, esta debilidad del dólar le permitió al BCRA comprar u$s 100 millones para sus reservas que se sumaron a los u$s 60 que adquirió ayer.

El dólar mayorista terminó con una leve baja de 3 centavos hasta los $ 59,47 en el MULC, mientras que no se movió de los $ 63,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA), donde el lunes retrocedió $ 1,50.

El dólar MEP se colocaba en los $ 74,17 (-4,7%) y el dólar contado con liquidación se desplomaba casi 6,7% hasta los $ 76,03. 

El promedio entre bancos que realiza el BCRA fijó el precio en los $ 63,42, cuatro centavos abajo. 

El monto negociado volvió a ser bajo y rondó los u$s 243,700 millones, sin registrarse operaciones en el sector de futuros MAE y con participación de los bancos oficiales en el segmento de contado y en los plazos más cortos de los mercados de futuros Rofex.

 

 

"Cuando comenzó a operar cerca de media mañana, el BCRA colocó una oferta de u$s 50 millones a $ 59,99 y no había compradores de la divisa en pantalla del SIOPEL", explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Precisó que la primera operación "se marcó insólitamente en $ 59,3000 dando la sensación de un mercado sin rumbo ya que entre la oferta y demanda había insólitamente 69 centavos entre oferta y demanda".

"Con el cepo y las restricciones operativas funcionando a pleno, los precios del dólar volvieron a retroceder en un escenario de escasa demanda. Las compras oficiales fueron nuevamente el factor que explicó la suave caída de la cotización y el escaso movimiento registrado durante la rueda", aseguró Gustavo Quintana de PR Cambios. 

La tasa promedio total tras dos licitaciones fue de 68.003% y el monto total adjudicado fue de $ 153.257 millones, en un día con vencimientos por $ 152.135 millones. Esto representó una contracción $ 1121 millones.

Anoche la autoridad monetaria redujo los encajes remunerados a partir del 1° de noviembre. Desde entonces, los bancos no podrán integrar encajes con Leliq cuando provengan de depósitos en cuentas a la vista.

De esta forma, propicia una baja en las tasas y se prepara para inyectar pesos.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés