El dólar Bolsa se desplomó y quedó más barato que el blue y el solidario

El paralelo cayó $ 2, mientras que el dólar MEP llegó a perder más de 3%. La brecha entre el blue y el oficial se coloca en el 86%. Qué opina el mercado

El dólar blue perdió $ 2 y cerró el jueves en los $ 151. Pero las miradas del mercado se posaron en las acentuadas bajas de las cotizaciones financieras, que llegaron a desplomarse más de 3%.

De esta forma el denominado dólar Bolsa se consigue más barato que el dólar blue. Es el que MEP cerró a $ 139,74 (-3,2%) y  que el dólar solidario, que terminó a $ 143,78 y al que cada vez menos personas pueden acceder por el súper cepo.

Fuentes oficiales confirmaron que el BCRA tuvo saldo positivo en su intervención en cambios, suma que el sector privado calculó entre u$s 20 y 40 millones. La brecha del blue con el oficial se refujo al 86%.

"Esta baja de las cotizaciones financieras de hoy es genuina. Tanto le pegaron los de afuera que finalmente algo genuino de venta apareció, principalmente porque todas las monedas emergentes hoy se aprecian. Y el MEP como el CCL se mueven al ritmo de esas monedas, hasta que aparecen los terceros para pisarlo", explicó Mauro Mazza de BullMarket Brokers.

Señaló que de esta forma, "el MEP se colocó debajo del solidario, lo que no pasaba desde enero o febrero de este año y algunos comienzan a mirar con cariño estos precios".

El dólar mayorista cerró a $ 81,56 por unidad, 7 centavos arriba del cierre de ayer. El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 221,740 millones, mientras que en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por u$s 30,350 millones.

El promedio entre bancos que realiza el BCRA se colocó en los $ 87,05, lo que elevó el valor del dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y la retención de Ganancias, en los $ 143,62.

Fernando Camusso, de Rafaela Capital resumió: "La explicación más corta sería que cayeron fuerte las expectativas de devaluación de corto plazo, más allá de la depreciación mensual del oficial".

"Hay que tener claro que es un mercado de bonos completamente intervenido, con tenencias intrasector público. No sólo se opera vendiendo contra dólares sino contra pesos. Segundo, el mercado está incorporando que la intención del Tesoro Nacional y del BCRA es evitar una fuerte devaluación del oficial a toda costa y actúa en consecuencia. Eso se está viendo claramente en el mercado de futuros donde caen las cotizaciones y las tasas implícitas para los contratos más largos", precisó.

De esta forma se refirió a la fuerte intervención en el mercado de furutos que llevó adelante el Gobierno en la última semana de diciembre con el objetivo de reducir las expectativas devaluatorias.

A eso sumó que "se percibe que Martín Guzmán recuperó su poder sobre la política económica y sobre la negociación con el FMI" y se sumó "el exceso de pesos de jugadores institucionales se sigue canalizando en instrumentos dollar linked, con lo cuál logran cobertura para no mostrar descalces de moneda".

"O sea, la hornalla sigue prendida, pero se redujo la intensidad del fuego. En consecuencia comienza a aparecer la oferta en el mercado financiero del dólar, ayudado por un mes que comienza a tener necesidades de pesos. Todavía habrá volatilidad", indicó.

 

 

En diálogo con El Cronista, el analista financiero Christian Buteler opinó sobre la tendencia a la baja que muestra el paralelo y cómo puede moverse de cara a un diciembre con necesidad de pesos por el pago de aguinaldos.

"Yo creo va a haber mayor demanda porque el mercado ve los $ 150 como un piso y es lógico porque para comprar el solidario -que tenés que tener hasta la vacuna del perro bien- sale $ 143 y nada más podés comprar u$s 200 y hasta te descuentan Netflix, es lógico que pase lo que la vez pasada y no lo descarto", señaló en referencia al salto que dio el blue después de perder más de $ 40.

Y agregó: "Va a existir una demanda de aguinaldo y los que se vayan de vacaciones. Hoy no hay gran diferencia entre tarjeta en blue y por el otro cuando dividis la tarjeta por el valor del dólar la verdad los límites no son muy grandes".

"Espero un diciembre más movido, de mayor demanda y de precios al alza. No veo ningún desboque", finalizó.

El dólar minorista sumó 25 centavos a $ 86,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El peso argentino fue la única moneda de la región que se depreció, en un día en el que el real brasileño lideró el avance con una suba del (1,80%).

En noviembre la redacaudación fiscal por el impuesto País sumó $ 8,5 millones y acumula $ 127 millones. Según la consultora LCG, al igual que en el mes de octubre, la recaudación por este tributo se ubicó muy por debajo de lo que había registrado entre julio y septiembre -$ 20 millones en promedio-, "producto del endurecimiento del cepo que restringió el acceso a la compra de dólares".

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.