El dólar blue pierde más de 60 centavos y perfora la barrera de los $ 15

La brecha con el oficial se mantiene por primera vez en meses por debajo del 60%. Influyen las ventas de dólar ahorro pero, sobre todo, las crecientes expectativas de unificación del tipo de cambio.

Tras un viernes muy tranquilo para el mercado, por el Día del Trabajador bancario no abrieron ni las entidades bancarias, ni operaron las bolsas locales -donde no hubo cotización oficial del dólar- , el blue pierde hoy más de 60 centavos al pasar de los $ 15,14 a los que había cerrado la semana pasada a $ 14,45, a sólo trece días del ballottage que definirá quién será el nuevo presidente argentino.

En el comienzo de la jornada, el dólar paralelo registra su valor más bajo desde julio pasado.

Por debajo de $ 15, el dólar blue registra su valor más bajo desde julio.

La baja que ya había registrado la semana pasada el dólar blue fue atribuida en parte al comienzo de mes y la reapertura del cupo para la compra de dólar ahorro, los que regresan a través del mercado negro por medio de la operación denominada ‘puré’. Hoy se fortaleció esa tendencia, pero sobre todo por la expectativa de una eventual unificación del tipo de cambio.

Las ventas por dólar ahorro alcanzaron u$s 374 millones a casi 600.000 contribuyentes en tan sólo cuatro días, lo que representa un 15% más que en el mismo período del mes pasado, que había marcado un récord para el dólar ahorro, con ventas por más de u$s 700 millones.

En la City estiman que uno de cada tres compradores de dólares para tenencia luego se da vuelta y lo vende en la cueva para hacerse del ‘puré‘ (operación que consiste en comprar dólar ahorro y revenderlo en el mercado paralelo), por lo que el Banco Central habría terminado abasteciendo al mercado paralelo con alrededor de u$s 125 millones en estos cuatro días. ¿Cuánto puré hubo? Dicen que fue récord por las filas que se vieron en las cuevas. Gente que antes vendía a mitad de mes desarmó su posición en forma desesperada para tener pesos y pagar vacaciones a un dólar turismo que el 10 de diciembre seguramente tendrá su fin, al igual que el dólar ahorro.

Sin embargo, muchos en la city creen que la tendencia podría revertirse y el camino volver al alza debido a que el “dólar cobertura" ya alcanzó los $ 21.

A pocos días de la definición presidencial, el dólar se impone en el centro de la escena política. Los economistas ya hablan de unificación cambiaria y ponen al dólar oficial cerca de $ 14, luego del 10 de diciembre

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés