El dólar blue superó los $ 180 mientras intervenciones oficiales plancharon al liqui

El paralelo sumó $ 3. El dólar "fuga" revirtió la fuerte suba inicial, lo que fue atribuido a la mano del Gobierno. El mercado espera los anuncios que anticipó el ministro Guzmán sobre cambios en la regulación del CCL para darle volumen y restarle volatilidad a ese mercado.

El dólar blue sumó $ 3 y trepó este lunes hasta los $ 181, en medio de un sinfín de rumores   sobre una nueva batería de anuncios que daría a conocer el Gobierno, que aún no logra acertar con las medidas que lleven calma y confianza al mercado.

"Nada alcanza, todo parece quedar a mitad de camino. Se espera que finalmente se lance un paquete fuerte que permita recuperar la confianza, pero parece difícil", graficó un trader.

Las cotizaciones financieras revirtieron la fuerte tendencia alcista del arranque, lo que fue atribuído a la "intervención oficial desde temprano". El dólar MEP avanzó 0,9% hasta los a $ 154,40 -tras trepar esta mañana hasta 3,4%- , mientras que el contado con liquidación perdió -0,2% hasta los $ 165,01.

Operadores coincidieron en la baja estuvo impulsada por la participación oficial en el mercado para torcer el precio: "En el MEP se anotaron con 1 millon de nominales y con furia tiraron abajo la paridad del AL30 en pesos".

Leonardo Svirsky de BullMarket confirmó que "se arrancó fuerte el MEP y el CCL". 

"Salieron a vender a morir y ahí se desplomó. Está todo el mercado parado esperando medidas. Nadie quiere hacer nada", graficó respecto a la expectativa que generan los adelantos que hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán en IDEA. 

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) se colocó en los $ 83,21, lo que sumado el impuesto PAÍS del 30% más la retención de Ganancias del 35%, llevó al dólar ahorro a los $ 137,19.

En tanto, el dólar mayorista subió a$ 77,58, 6 centavos por encima del cierre del viernes. El dólar minorista operó sin cambios a $ 82,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 180.873 millones, mientras que en el sector de futuros MAE se movieron negocios por u$s 48.600 millones.

Fuentes privadas del mercado estimaron que las intervenciones del Banco Central en la plaza de cambio tuvieron un saldo neutro.

Según Gustavo Quintana de PR Cambios, en el último tramo de la rueda "se hizo más intensa la oferta privada y permitió que la autoridad monetaria se recupere de las ventas".

Sebastián Centurión de ABC Mercado de Cambios coincidió al señalar que "a base de forzar el precio, el BCRA pudo recomprar algún remanente de exportación, por lo que se estima que habría quedado neutro".

En tanto, se conoció que el viernes los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron u$s 95,110 millones en el mercado de cambios.

Guzmán anticipó el viernes que se harán cambios en la regulación del dólar contado con liqui y adelantó que buscarán facilitar la operatoria para aumentar el volumen del mercado y restarle volatilidad.

En este sentido, El Cronista pudo averiguar que la idea estratégica es permitir la operatoria de MEP con cable, de modo que el dólar Bolsa y el contado con liquidación se arbitren mejor.

Esto significaría volver a la operatoria tradicional de antes: quien tenía los dólares en el sistema podía comprar un bono en dólares, hoy sería el AL 30, y girarlo a una cuenta del exterior.

 

Hoy para poder hacer esa transacción hay que operarlo con pesos. O sea, pasar los dólares a pesos y, luego de un parking de 15 días, recién poder tenerlo en el exterior. Eso, sin querer queriendo, generó un trauma en los "desarbitrajes" del mercado, con una brecha entre el MEP y el contado con liquidación.

Además, el Gobierno impulsa un proyecto de ley de exención del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales sobre instrumentos financieros que, en el contexto de la crisis cambiaria, para procura de incentivar inversiones en instrumentos en pesos y de ampliar el desarrollo del mercado de capitales en moneda nacional. 

La consultora LCG planteó que "una economía que tiene una brecha cambiaria del 100% requiere más dólares y menos pesos. Esa sintonía se logra en el corto plazo restringiendo la oferta de pesos y será una exigencia del FMI".

"Sucede que reducir la cantidad de pesos implica emitir menos y esterilizar más, o un mix. Esterilizar no es compatible en un contexto de suba de tasas si se pretende avanzar en un plan anti inflacionario tradicional. Reducir la emisión implica tener un déficit fiscal más acotado o conseguir otras fuentes de financiamiento", plantearon.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.