El dólar blue cayó $ 8 y las cotizaciones financieras se desplomaron casi 5%

El paralelo retrocedió a $ 128 tras el anuncio de acuerdo de deuda. La brecha se achica de la mano de las caídas del MEP y el contado con liqui. El mercado pide medidas para que la baja se sostenga a largo plazo.

El dólar blue cayó $ 8 y se colocó así en los $ 128, una baja de casi el 6%, gracias a la noticia de un acuerdo entre el Gobierno y los acreedores por el tema deuda.

Los operadores coinciden que habrá una fuerte baja en el corto plazo en el precio del paralelo, pero advierten que no se mantendrá en el largo si el Ejecutivo no toma medidas que acompañen.

En tanto, las cotizaciones financieras llegaron a mostrar un desplome de hasta 6%. El dólar MEP cerró (-4,7%) hasta los $ 116,28, mientras que el contado con liquidación revirtió parte de la baja y cayó (-2,3%) $ 119,18. Ambas habían cerrado julio con subas que rondaron el 21%, aún con nuevas restricciones. 

El dólar mayorista sumó 5 centavos y terminó a $ 72,57 por unidad, precio al que el Banco Central (BCRA) colocaba su ficha por u$s 50 millones en el MULC.

 

 

El dólar minorista operó sin cambios en los $ 76,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA). 

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 238,005 millones y en el sector de futuros MAE se movieron u$s 30 millones.

Fuentes del sector privado del mercado calcularon que la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce habría vendido reservas por unos u$s 50 millones.

"La divisa norteamericana operó otra vez demandada, exigiendo nuevas intervenciones oficiales para atender los pedidos de compra sin contraparte de la oferta genuina", destacó Gustavo Quintana de PR Cambios.

 

 

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central fijó el precio en los $ 76,69, 5 centavos por encima del cierre del lunes, lo que llevó el valor del dólar "solidario" en los $ 99,70, aunque en algunos bancos privados ya se vendía a $ 100.

Quintana sostuvo que el mercado oficial no mostró mayores cambios en su operatoria por el acuerdo: "Habrá que esperar varias jornadas para ver si el clima de mejores expectativas se traduce en un cambio de tendencia que le permita al Central recuperarse de las pérdidas de reservas de las semanas anteriores".

En el mercado advierten que sigue libre una gran cantidad de pesos que hace presión en el tipo de cambio ante la falta de opciones de inversión genuinas para los grandes jugadores. 

Por tal motivo, en el mercado coinciden en que el Gobierno debe trabajar en medidas para profundizar la baja de la brecha y sincerar el tipo de cambio.

De esta forma, el peso argentino se depreció (-0.07%) en una rueda que mostró mayoría de números rojos para las monedas de la región, salvo el real brasileño.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.