El dólar blue avanzó en la primera rueda de junio: a qué precio cerró la jornada

El Banco Central volvió a comprar divisas para sus reservas. Fueron poco más de u$s 60 millones, que se suman a los u$s 280 millones que la autoridad monetaria adquirió el viernes.

El dólar blue sumó $ 1 hasta los $ 126, aunque operó casi toda la sesión en los $ 128, en la que fue la primera rueda de junio. El Banco Central (BCRA) volvió a comprar divisas por segunda rueda consecutiva.

Las cotizaciones financieras de dólar MEP y contado con liquidación se movieron entre leves subas y bajas a lo largo de toda la rueda, para terminar con un avance de hasta el 1%.

Según fuentes de mercado, la autoridad monetaria compró poco más de u$s 60 millones que se suman a los u$s 280 que la entidad sumó a sus arcas el pasado viernes cuando entraron en vigencia nuestras restricciones a las compras de divisas.

Las medidas le permitieron a la entidad cambiaria pasar de su rol de vendedor, para abastecer la plaza ante la falta de oferta genuina de las últimas semanas, al de comprador. De esta forma busca recuperarse de un drenaje que dejaron la reservas por debajo de los u$s 10.0000 millones, el menor nivel desde 2016.

El dólar mayorista ganó 9 centavos hasta los $ 68,63, precio al que el Banco Central elevó la ficha por u$s 50 millones que tiene en el MULC.

 

 

El dólar minorista operó sin cambios en los $ 70,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA)

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central avanzó a $ 70,71, lo que elevó el precio del "dólar solidario" en los $ 91,92. 

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 273,720 millones, con u$s 94 millones registrados en el sector de futuros MAE.

"Como ya estamos acostumbrados, siguen entrando en vigencia medidas y restricciones al dólar. A partir de hoy, para comprar los u$s 200 habilitados por el Banco Central, aquellas personas humanas tendrán que presentar una Declaración Jurada", recordaron desde PPI.

Destacaron que por el momento el Gobierno y el Central "consiguieron controlar momentáneamente las distintas cotizaciones del dólar, aunque las medidas tomadas en las últimas semanas serán anecdóticas si no se soluciona el tema deuda en los próximos días".

"El goteo de reservas en las últimas semanas preocupó, llevando a tomar este tipo de medidas de corto plazo y que tienen sus efectos colaterales, como el aumento de la brecha entre el dólar oficial y el dólar informal que se ubica en el 82% con el dólar informal en $125", advirtieron.

El economista Gustavo Ber planteó que las brechas "siguen desinflándose tras las sucesivas medidas, aún cuando se reconoce que dicha dinámica descendente estaría sujeta al cierre de la reestructuración y a poder administrar eficientemente a partir de la salida de la cuarentena el exceso de pesos que dejará la fuerte emisión monetaria".

La liquidación de divisas creció casi 28% en mayo, peso es casi 20% menos a la de mismo mes del año pasado.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, anunciaron que en mayo las empresas del sector liquidaron u$s 1.945.672.172.

El ingreso de divisas en mayo creció así 27,6% con respecto al mes anterior pero representó 18,7 % menos que el mismo mes del año pasado, como consecuencia de que "la producción adelantó ventas netas de granos por u$s 4.600 millones en noviembre y diciembre de 2019, lo que representó una suba interanual de 84%.

El monto liquidado desde comienzos de año asciende a u$s 6.963.259.090, que resulta, por el mismo motivo, inferior en 18% al acumulado en los primeros cinco meses del año anterior.

"Los factores que influyeron es la caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la extensión de la pandemia de coronavirus; la histórica y profunda bajante del río Paraná que dificulta el tránsito y la carga de buques en la zona del Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe; y la ralentización de las operaciones por el aislamiento social", señalaron las entidades en un comunicado.

El peso argentino se depreció (-0,13%), contra una caída de hasta el (-0,70%) para el real brasileño en un día de recuperación para el resto de las monedas de la región.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés