Dólar: el blue subió y el Central compró unos u$s 300 millones con el nuevo cepo

Las cotizaciones financieras cayeron. El paralelo acumula un alza de $ 41 desde fines de marzo, cuando el Gobierno estableció la cuarentena obligatoria. Las nuevas restricciones cambiarias prometen ponerle más presión al mercado. 

El dólar blue sumó $ 2 en la última rueda de mayo y cerró a  $ 125. De esta forma, la divisa que opera en el mercado paralelo respondió al alza a la medida lanzada el jueves por el Banco Central (BCRA), que aplicó nuevas restricciones a la compra de dólares y apretó aún más el 'cepo hard'.

De esta forma, el paralelo acumuló un avance de $ 8 en mayo y de $ 41 desde que el Gobierno impuso el confinamiento social obligatorio a fines de marzo pasado.

Pero la nota del día lo dio el Banco Central con las compras que realizó desde el inicio de la rueda. Fuentes privadas del sector afirmaron que fueron u$s 280 millones que la autoridad monetaria sumó a sus reservas.

El día previo al reforzamiento del cepo el panorama fue opuesto: la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce vendió u$s 100 millones, modus operandi que venía repitiendo en las últimas sesiones con intervenciónes diarias de entre u$s 60 y 70 millones, con el fin de abastecer un mercado sin oferta genuina.

"El BCRA estuvo eufórico, comprando desde temprano. Obviamente, las últimas medidas achataron la demanda y entonces no hay tanto compradores", precisó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Otro operador de mercado precisó que durante la rueda aparecieron los vendedores: "parece que se convencieron de que no hay expectativa de devaluación a mediano plazo, sumado a las medidas y la ecuación de tasas".

Las cotizaciones financieras operaron en baja con caídas de hasta el 3,9% para el MEP y del 2,8% para el CCL.

"Queda bastante claro que el camino de cerrar opciones para hacerse de dólares al valor oficial se profundiza. El dólar para atesoramiento tuvo fuertes recortes y ahora se suma el dólar para importación", señaló el analista financiero Christian Buteler.

En diálogo con El Cronista, consideró que este nuevo escenario "va a tirar más demanda al dólar paralelo, muchos importadores estarán  pensando cómo cotizar sus productos si no sabés después si vas a poder importar al valor oficial y van a poner precios al blue".

El dólar mayorista sumó 9 centavos y cerró a a $ 68,54, con lo que terminó mayo con un avance de $ 1,7.

Así, fue la rueda con el mayor volumen de negocios del mes a u$s 379,809 millones y el BCRA recuperó gran parte de lo que vendío en las últimas ruedas.

 

El dólar minorista avanzó 25 centavos y terminó a $ 70,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA). El promedio entre bacos que realiza el Central se colocó en los $ 70,76, lo que elevó el precio del dólar "solidario" a los $ 91,99.

Gustavo Neffa, de Research for Traders, alertó que "todo se está complicando".

"El dólar oficial no lo suben porque saben que hay un riesgo de que acelere la inflación para el segundo real y fuerte. Lo más seguro es que veamos un dólar hasta donde pueda el Central contenerlo con medidas de no acceso al MULC antes que devaluación", analizó.

El peso argentino se depreció su habitual (-0,14%) en la última rueda del mes, mientras que el real brasileño remontó la caída inicial. El resto de las monedas de la región mostraron un comportamiento mixto.

 

En lo que fue mayo, la moneda local fue la que más se depreció en la región, (-2,61%), aunque al ritmo lento que le impone el Banco Central.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar hoy

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés